Defensa de Alejandro Toledo expuso informe sobre el deterioro de su salud mental. (Foto: Archivo El Comercio)
Defensa de Alejandro Toledo expuso informe sobre el deterioro de su salud mental. (Foto: Archivo El Comercio)

El psiquiatra David Schatz envió ayer un reporte a la defensa pública de en el que explica que el expresidente peruano presenta un preocupante “deterioro” de su estado mental desde que encuentra detenido en el penal estadounidense de Santa Rita, en California.

En un reporte suscrito por la representante de la Defensa Federal Pública de California, Madeline Larse, se recoge el análisis profesional hecho por Schatz al exjefe de Estado, a quien viene evaluando desde el 31 de julio.

Larse relató que el psiquiatra “está consternado sobre la salud mental de Toledo y las condiciones de confinamiento”, y alertó que su estado de ánimo ha empeorado desde que se encuentra detenido.

“El Dr Schatz explicó que el confinamiento solitaro del Dr Toledo permite un deterioro en su salud mental que a menudo manifiesta un incremento de depresión y una afectación de la realidad, que puede ser descrito como un incremento de la desconexión de la realidad”, se lee en reporte al que accedió Perú21.

Schatz dio cuenta que el exmandatario ya presenta los síntomas de una persona que se encuentra en un estado grave de depresión.

“Él (Schatz) notó un decrecimiento en el estado de ánimo del Dr Toledo y el comienzo de la depresión. El Dr Schatz observó los síntomas incluido un mayor encorvamiento en la presentación física, comunicación más lenta, dificultades cognitivas y ojos caídos, lo que demuestra son síntomas de una peor depresión y desmoralización”, explicó.

En esa línea, recogió Larse, Schatz indicó que es “absurdo” que el Estado haya interpretado que porque Alejandro Toledo solicitó un internamiento especial porque temía por su vida, eso significaba que debía estar en aislamiento.

“El Dr Schatz cree que el Dr Toledo enfrenta un riesgo de victimización si él fuera trasladado con la población general de presos, y cree que eso no sea apropiado (...) debido a su inexperiencia en la carcel él puede ser vulnerable a violencia física”, se lee en informe.

Este diagnóstico fue enviado al juez Thomas Hixson, quien hoy en audiencia deberá decidir si otorga libertad bajo fianza a Toledo, quien afronta un proceso de extradición al Perú para ser investigado por recibir presuntos sobornos de la empresa Odebrecht.

TAGS RELACIONADOS