Alejandro Toledo. (Mario Zapata)
Alejandro Toledo. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La defensa del expresidente presentó otro hábeas corpus contra la del , que busca anular la investigación por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug.

El titular de dicho grupo, , dijo a la agencia EFE que el martes pasado fue notificado de esta acción legal por el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

"Vamos a salir a defendernos. Tenemos la expectativa de que esta acción de hábeas corpus se declare infundada", dijo Zeballos tras declarar que tiene previsto recurrir al procurador del Legislativo para plantear sus descargos.

Fernenbug compró en 2012 una casa y una oficina en Lima por cerca de cinco millones de dólares a través de la empresa , fundada en Costa Rica.

Por esas compras inmobiliarias, Toledo y su esposa Eliane Karp son investigados de manera preliminar por el Congreso y la Fiscalía por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, mientras que Fernenbug lo es por presunto lavado de activos.

Zevallos indicó que el recurso busca "la nulidad de la moción de orden del día 7009, que es el acuerdo del pleno del Congreso donde se decide investigar a Toledo y darle facultades de comisión investigadora al grupo de Fiscalización".

Además señaló que también pretende "la nulidad de todo lo actuado por parte de la comisión".

El abogado de Toledo, Luis Lamas Puccio, dijo que este hábeas corpus se dirige contra el Congreso y Fiscalización por una presunta violación al debido proceso, por lo que de ser necesario se solicitará que se reinicie la investigación contra el exmandatario.

Según Lamas, este recurso es la ampliación de un primer hábeas corpus presentado a finales de septiembre contra el fiscal de la Nación, José Peláez.

Zeballos aseguró que en la comisión han sido "bastante cautelosos" y que han respetado el debido proceso y el derecho de defensa.