Alejandro Toledo pasa sus días en la cárcel de Santa Rita del suburbio californiano de Dublin, aislado del resto de reclusos. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo pasa sus días en la cárcel de Santa Rita del suburbio californiano de Dublin, aislado del resto de reclusos. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez estadounidense que lleva el caso de la extradición de  informó el viernes que pospuso para el 29 de agosto la audiencia en la que se verá la reconsideración del pedido del exmandatario para que se le otorgue libertad bajo fianza.

Dicha audiencia estaba inicialmente programada para el 22 de agosto, pero después de que la defensa de Toledo presentara documentos oponiéndose a su encarcelamiento, el juez Thomas Hixson decidió dar una semana de margen a la Fiscalía para responder.

"La Corte querría recibir la respuesta del gobierno en relación al escrito de oposición de a su detención. El Gobierno tiene como límite para su respuesta el 23 de agosto. La vista para la libertad bajo fianza se pospone hasta el viernes 29 a las 10 de la mañana", indicó la orden del magistrado.

Horas antes de que Hixson optara por posponer la próxima vista, el nuevo abogado de Alejandro Toledo, Graham Archer, asignado de oficio después de que el defensor que lo representó en las dos primeras vistas ante el juez renunciara al caso, aportó a la corte varios documentos para que se reconsiderara su encarcelamiento.

La carta

"Mi esposa y yo no tenemos intención de vivir en ningún otro lugar que no sea California. Quiero que esté usted seguro de ello", escribió el exmandatario en una carta dirigida al juez del distrito Norte de California, que lleva su caso desde que fue detenido en julio.

Con ello, pretendía demostrar su arraigo en el estado de California con el fin de salir en libertad bajo fianza, algo que este mismo juez ya le denegó a finales de julio, pero que tras la llegada del nuevo abogado del expresidente se ha mostrado abierto a reconsiderar.

Toledo, en tanto, pasa sus días en la cárcel de Santa Rita, ubicada en el suburbio californiano de Dublin, Estados Unidos, aislado del resto de reclusos, bajo altas medidas de seguridad y con solo una hora de acceso al patio cada dos días.

El expresidente está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de a cambio de favorecer a la constructora brasileña en sus negocios en Perú cuando ejercía la presidencia, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la justicia peruana residiendo en la localidad de Menlo Park (California), cerca de San Francisco.

TAGS RELACIONADOS