Desde julio del año pasado, el expresidente Alejandro Toledo permanece detenido en Estados Unidos.
Desde julio del año pasado, el expresidente Alejandro Toledo permanece detenido en Estados Unidos.

Este miércoles, desde las 8:30 a.m., la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó el pedido de extradición contra el expresidente y la ex primera dama por el Caso Ecoteva. Al término de la audiencia, la cuenta oficial de Twitter del Poder Judicial anunció que el Presidente de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín, confirmó que resolución consultiva será emitida de forma inmediata.

La audiencia de extradición del exmandatario y su esposa, quienes son investigados por el presunto delito de lavado de activos, estaba inicialmente prevista para el 18 de febrero, pero fue suspendida por el juez San Martín, presidente de la Sala, debido a que no se cumplió con notificar a las partes.

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza fue el encargado de sustentar el pedido para que se declare procedente la extradición y, en defensa de Toledo y su esposa, participó su abogado Roberto Su.

De aprobarse la extradición por el caso Ecoteva, se trataría del segundo pedido de extradición contra expresidente.

CASO ECOTEVA

De acuerdo a la tesis de los fiscales del equipo especial Lava Jato, Toledo habría favorecido a las empresas Odebrecht y Camargo y Correa en la licitación de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur a cambio del pago de sobornos por 35 millones de dólares.

Las investigaciones señalan que el dinero fue pagado a través de las cuentas del empresario israelí Josef Maiman y luego transferido a empresas offshore, entre ellas Ecoteva Consulting Group, presidida por Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

La fundación Ecoteva adquirió en Lima una residencia en la urbanización Camacho y oficina en la Torre Omega, Surco, y además canceló las hipotecas de las dos casas de propiedad del exmandatario.

A LA ESPERA EN EE.UU.

Desde julio del año pasado, el expresidente Alejandro Toledo permanece detenido en Estados Unidos afrontando un proceso de extradición por el presunto pago de coimas de la empresa Odebrecht.