(GEC)
(GEC)

El expresidente , detenido en Estados Unidos mientras afronta el proceso de extradición al Perú, pidió ayer al juez Thomas Hixson ser liberado por temor a contagiarse del coronavirus (COVID-19) en el penal de Maguire, ubicado en California.

La solicitud suscrita por Graham Archer, abogado del exmandatario, explica las razones por las que la Corte de California debería adoptar esa medida.

“La continua detención del Dr Toledo lo pone en un inaceptable riesgo de muerte o serios daños debido al riesgo de contraer el coronavirus COVID-19. Debido a su avanzada edad y actuales problemas de salud, el Dr Toledo es más susceptible de contraer el virus y más probable a morir a causa de él”, se lee en el documento al que accedió Perú21.

Seguidamente, Archer expone: “Por esas razones, el abajo firmante implora a la Corte a liberar al Dr Toledo y evite lo que podría ser una tragedia de los derechos humanos y un desastre diplomático internacional”.

, el juez Vince Chhabria rechazó el requerimiento de libertad bajo fianza formulado por el exjefe de Estado, quien tiene una orden de prisión preventiva en el Perú.

La Fiscalía peruana acusa al exmandatario de haber cobrado US$35 millones en coimas a la empresa Odebrecht a cambio de concederle la carretera Interoceánica Sur.

En sus conclusiones, Archer le pidió al magistrado considerar “la actual pandemia mundial”.

“Al inicio de este caso, esta Corte indicó que Toledo era detenido en parte porque él representaba un potencial riesgo de huir de la jurisdicción (...) El efímero riesgo de fuga es sumamente superado por el incremento real de que Toledo muera en custodia del gobierno de Estados Unidos en circunstancias que son completamente evitables”, argumentó.