Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta mañana la Sala Penal de la Corte Suprema contra el prófugo presidente . El pedido había sido realizado por la Fiscalía que acusa a Toledo de haber recibido US$20 millones en sobornos de Odebrecht.

La resolución se publicará este mediodía. A partir de allí la sala tendrá 24 horas para comunicar su decisión al Ejecutivo para que este, a su vez, remita el expediente a EE.UU.

VEAMOS LOS PASOS:

1.- El Juez emite la resolución de requerimiento de extradición activa. 

2.- Luego forma el cuaderno de extradición que es remitido a la Sala Penal de la Corte Suprema. 

La Corte Suprema aprobó por unanimidad el cuaderno de extradición. La resolución será publicada este mediodía.

3.- Si la Sala declara procedente el pedido de extradición, el cuaderno se remite al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 24 horas.  Esta cartera lo pone a disposición del Poder Ejecutivo.

4.- El Poder Ejecutivo se pronuncia mediante Resolución Suprema aprobada en Consejo de Ministros, previo informe de la omisión Oficial de Extradiciones y traslado de Personas Condenadas.

5.- Emitida la Resolución Suprema se dispone la traducción del cuaderno de extradición. En este caso, al inglés.

6.- La presentación formal de la extradición corresponde a la Fiscalía de la Nación con el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores

7.- Se dirige al Departamento de Estado enviado por intermedio de la embajada del gobierno peruano en Washington DC, a la oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Aplicación de la Ley e Inteligencia del Departamento de Estado. 

Proceso de Extradición
Proceso de Extradición

DATOS

- De llegar a este último punto, explicó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, la audiencia de extradición se realizaría en el estado de California, donde reside Alejandro Toledo. 

- Al ex presidente se le imputan los delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos.

- Rodríguez indicó que estima que todo el proceso tenga una duración de seis meses.

6 meses es el trámite para que sea llevado a Estados Unidos. 

TAGS RELACIONADOS