Alejandro Toledo presentó escrito para que EE.UU. rechace su extradición a Perú (Efe).
Alejandro Toledo presentó escrito para que EE.UU. rechace su extradición a Perú (Efe).

El expresidente presentó el viernes pasado un escrito en que le solicita al Poder Judicial de Estados Unidos que rechace el pedido de extradición en su contra debido a que no se ha presentado la acusación formal por el caso Odebrecht.

En el escrito, los abogados de oficio de Toledo, Steven Kalar, Graham Archer y Mara Goldman, arguyen que el proceso seguido en su contra por presuntamente recibir US$36 millones de Odebrecht se encuentra en la etapa de investigación y, a la fecha, no existe una acusación formal en su contra.

MIRA: Ministro de Defensa pide “mesura” al Congreso por interpelación a tres ministros

La defensa del expresidente sostiene que de acuerdo al Tratado de Extradición de Perú y EE.UU., este trámite procede siempre que la persona sea “acusada, hallada culpable o sentenciada por la comisión de un delito extraditable”.

El referido, sin embargo, establece que los estados podrán extraditar a personas “que estén procesadas, o hayan sido declaradas culpables o condenadas”.

Pese a ello, la defensa legal del exmandatario sostiene que el juez encargado del caso en Perú, el juez Richard Concepción Carhuancho, no ha emitido una resolución que establezca la acusación. Además, señalan que el proceso no se encuentra en la etapa final de juzgamiento.

Los abogados de Toledo indican también que el juzgado no puede aceptar un escrito de acusación de la Fiscalía.

Para sostener estos argumentos, han presentado como anexos las opiniones de Roberto Su (abogado de Toledo en Perú), José Palomino Manchego (catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otrora abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en una acción de amparo contra el proceso de vacancia seguido en su contra en 2017). Asimismo de Moisés Aguirre Lucero (consultor de la embajada de Perú en China en temas de Cooperación Internacional) y la abogada Zully Robles.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Por qué el puente de la Amistad ha causado conflictos entre Miraflores y San Isidro?