Toledo
Toledo

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La nueva fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, anunció hoy que "revisará" el caso de supuesto lavado de dinero en el país por parte del ex prófugo presidente peruano , quien es acusado de recibir US$20 millones de la a cambio de conceder a la empresa la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

"En cuanto al expresidente Toledo, vamos a revisarlo", dijo Navas al programa Hablando Claro de la emisora Radio Columbia, según cita la agencia EFE.

El caso por el movimiento de US$17 millones en cuentas bancarias de Costa Rica pertenecientes a sociedades anónimas conformadas en este país, fue archivado este año por un juez a pedido de la Fiscalía.

Extradición en curso (USI)
Extradición en curso (USI)

Como se sabe, de acuerdo a la Fiscalía peruana, el empresario israelí Josef Maiman, y amigo de Alejandro Toledo, usó sus cuentas bancarias para recibir y transferir las presuntas coimas de Odebrecht. Precisamente, desde la cuenta costarricente Ecoteva provino el dinero con el que el ex mandatario compró millonarios inmuebles en Perú.

El pasado viernes la Corte Suprema de Justicia suspendió por tres meses a Jorge Chavarría como fiscal general y en su lugar nombró a Emilia Navas, quien hoy dijo que ha cambiado a todo el equipo de trabajo por gente de su confianza.

Chavarría, suspendido por aparentes irregularidades en la investigación de otro caso local de supuesta corrupción, tuvo a su cargo el equipo que investigó el caso del expresidente Toledo.

La desestimación del caso contra Toledo forma parte de un serie de causas cerradas en condiciones polémicas que serán revisadas por la nueva fiscal costarricense, según confirmó la misma abogada.

A raíz de la denuncia de presunto lavado de activos, Toledo tiene una orden de detención preventiva por 18 meses en Perú, que la justicia peruana tramita para lograr su extradición de Estados Unidos, donde reside desde hace varios años.