Sigue actualizado en nuestra APP

Araoz sobre detención de Toledo en EE.UU: Es una muy buena señal

La vicepresidenta de la República sostuvo que el exmandatario "pudo evitar esto" si regresaba al Perú a rendir cuentas.

Araoz también señaló que le apena la situación judicial de Toledo "porque él fue una ilusión para muchos". (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz , consideró que la confirmación de la detención del exmandatario Alejandro Toledo en Estados Unidos, mientras dure el proceso de extradición en su contra, es una "muy buena señal".

"Es una muy buena señal porque nos indica de que alguna manera tenemos luces de que el proceso va a continuar. Según la mirada del juez, es mi interpretación, corresponde a que venga a rendir cuentas acá. Se fugó del país, pudo evitar esto, se le pidió que viniera a rendir cuentas al Perú y hablar con los fiscales", expresó a Canal N.

No obstante, Araoz señaló que le apena la situación judicial de Toledo  "porque él fue una ilusión para muchos que luchamos y pensamos que no era adecuado tener una dictadura".

"Creó una expectativa muy grande. Tuvo un gobierno medianamente bueno, con un equipo ministerial bueno. Había mucha expectativa de todos. (...) Nos apena muchísimo que haya estado jugando del lado de la corrupción, si esto se termina de confirmar", anotó.

La también congresista recordó que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, antes de renunciar, en marzo del 2018, tomó la decisión de firmar el cuadernillo de extradición contra Toledo para que sea enviado a Estados Unidos.

"Nosotros queríamos dejar el trabajo lo más avanzado posible en el momento que tomó la decisión de renunciar. Fue decisión nuestra no corrernos de este tema, fue decisión del presidente Kuczynski enviar este pedido de extradición", subrayó.

Como se recuerda, Alejandro Toledo seguirá detenido en Estados Unidos mientras dure el proceso de extradición solicitado por la justicia del Perú por los presuntos sobornos que recibió de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Según la decisión del juez Thomas S. Hixson, aunque el exjefe del Estado tiene más de 70 años, el hallazgo de una maleta con 40 mil dólares al momento de ser detenido por el FBI muestra una intención de movilizarse y un riesgo de fuga.

Ir a portada