Alejandro Toledo fue detenido el domingo en California por encontrarse "en estado de ebriedad" en un lugar público. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo fue detenido el domingo en California por encontrarse "en estado de ebriedad" en un lugar público. (Foto: GEC)

, exrepresentante de Odebrecht en Perú, detalló ante el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía que la constructora brasileña pagó un soborno de US$31 millones al entonces presidente de la República Alejandro Toledo por la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur.

Además, Barata dijo que luego de firmar el contrato por la obra, Toledo exigió el desembolso de la coima. “Jorge, págame carajo, tú tienes que solucionar tus temas y tienes que pagarme”, protestaba el prófugo expresidente.

El brasileño precisó que hubo una primera entrega de dinero por la suma de US$ 4 millones y otra armada de US$27 millones. Este último pago, según Barata, se hizo a través de Josef Maiman, empresario y amigo del candidato de la chakana.

Cabe recordar que Maiman reconoció en marzo de este año que prestó sus cuentas bancarias al exmandatario para que este recibiera US$20 millones en sobornos por los tramos II y III de la Interoceánica Sur.

Además, el empresario dijo que hubo otro soborno de US$5 millones por el tramo IV de la obra antes mencionada. Aún así, la suma total es de US$25 millones; es decir, hay US$2 millones que el israelí no ha reconocido.

Barata también dio a conocer que en 2011 aportó para la campaña de Toledo entre US$300 mil y US$400 mil en efectivo, suma que entregó en las propias manos del entonces candidato presidencial, en una reunión de su casa en Lima. Dichos pagos están documentados en el sistema My Web Day y Drousys, de la constructora Odebrecht.

Asimismo, el exmandamás de Odebrecht en Perú señaló que los empresarios Fernando Camet (de la constructora JJ Camet) y José Graña (de GyM) –que fueron consorciados de los brasileños en el proyecto de la Interoceánica– no querían saber de sobornos, pero aún así aceptaron un descuento de un porcentaje de las utilidades de la concesión de la obra para pagar el soborno a Alejandro Toledo.

En marzo de 2017, José Graña se presentó ante la comisión Lava Jato del Congreso de la República, donde consideró “un gran error” haberse asociado con Odebrecht, pero aseguró que GyM no pagó coimas a Toledo.

“Nosotros nunca hemos participado en reuniones en Palacio sobre este tema (Interoceánica Sur). No hemos tenido ninguna conversación previa a la firma del contrato con el presidente (Toledo)”, expresó.