Tendencia. Toledo habría favorecido a Orellana con contratos. (USI)
Tendencia. Toledo habría favorecido a Orellana con contratos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fiscal de lavado de activos Marita Barreto, quien tiene a cargo la investigación contra la presunta organización criminal de Rodolfo Orellana, informó que encontró indicios de corrupción entre la red del detenido abogado y el ex presidente Alejandro Toledo.

“Esos hallazgos fueron enviados a la Fiscalía correspondiente y entiendo que ya los están investigando”, indicó Barreto al programa Sin reserva del Ministerio Público.

En efecto, fuentes de la Fiscalía confirmaron a Perú21 que, el pasado 3 de agosto, el fiscal anticorrupción Andrés Montoya dispuso abrir investigación preliminar contra el prófugo ex mandatario.

La medida se basó en la declaración de un colaboración eficaz que sostuvo ante la fiscal Barreto que la red Orellana aportó dinero a la campaña presidencial de Toledo en 2001. Tras ganar las elecciones, el ex presidente le habría retribuido el apoyo facilitándole contratos con el Estado.

Así, Toledo ayudó a que la empresa Orellana Asesores y Consultores S.A.C. obtuviera contratos por S/120 mil con el Ministerio de Educación para la elaboración de expedientes técnicos en el saneamiento físico de 68 inmuebles, según detalló El Comercio.

Tras recabar esta información, Barreto la trasladó a la Fiscalía Anticorrupción que, a través de Montoya, optó por iniciar una pesquisa.
“Lo que diga un colaborador eficaz no significa ya una participación directa en la organización criminal, pero sí amerita una investigación”, resaltó Barreto.

NO EXISTE VÍNCULO 
En tanto, Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, indicó a este diario que “no existe ningún vínculo” entre Orellana y el ex mandatario.
“Nosotros descartamos que Orellana haya financiado alguna campaña política de Toledo. Veremos qué indicios tienen”, expresó Benítez.

“Me da la impresión de que la Fiscalía está buscando que le caiga algo del cielo para arrestar a Toledo. Como no se pudo con Odebrecht y no se va a poder con Ecoteva, ahora están preparando algo con Orellana”, acotó.

¿SABÍA QUÉ?
* La fiscal Barreto recordó que el caso de la investigación contra la presunta red delictiva de Orellana inicialmente involucraba a 20 personas, pero que en el camino se han identificado a cerca de 400 personas, entre funcionarios, magistrados, empresarios y notarios.

*Agregó que, en lo que va del proceso, se han incautado 106 inmuebles valorizados en US$200 millones y 43 autos de lujo en buen estado, así como S/10 millones en efectivo y joyas.

* El empresario cumple prisión preventiva.

TAGS RELACIONADOS