Alejandro Toledo afronta su proceso de extradición detenido en una prisión de Estados Unidos( Foto: AFP)
Alejandro Toledo afronta su proceso de extradición detenido en una prisión de Estados Unidos( Foto: AFP)

El juez estadounidense Thomas Hixson fijará el jueves 14 de noviembre el cronograma que seguirá el proceso para definir la extradición del expresidente peruano , acusado de recibir más de US$30 millones en sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

Hixson tenía previsto decidir hoy en audiencia las fechas de las diferentes diligencias, pero postergó ese debate a pedido del abogado público Graham Archer, defensa legal del exmandatario.

De acuerdo a fuentes de Perú21, que estuvieron en la sala de la Corte de San Francisco, Archer argumentó que debía esperarse al pronunciamiento del juez Vince Chhabria sobre la libertad de Toledo.

Precisamente, Chhabria fijó el 22 de octubre como fecha máxima para que la Fiscalía de Estados Unidos presente una alternativa diferente al régimen de aislamiento en el que se encuentra el expresidente. De lo contrario, podría dictar que se le otorgue libertad bajo fianza.

En la misma audiencia, la fiscal Elise LaPunzina requirió que se le deriven las declaraciones que Alejandro Toledo -quien estuvo presente en la sala- ha brindado en la prisión. Según las fuentes, LaPunzina explicó con esas manifestaciones se podrá evaluar las condiciones de su detención.

El juez Hixson advirtió que el Ministerio Público no puede usar a los agentes de la prisión Maguire para provocar manifestaciones de Toledo, pero avaló que el personal de seguridad pueda transmitir a la fiscal lo que el procesado conversa con ellos.

En la cita de hoy también estuvo presente Eliane Karp, esposa del exlíder de Perú Posible, a quien se le demandó tener una conducta “apropiada” porque, de lo contrario, sería retirada del recinto.

Toledo afronta un proceso de repatriación al Perú por pedido de la Fiscalía, quien lo investiga por recibir millonario sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de concederle la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

TAGS RELACIONADOS