PJ cree que es un imposible jurídico que se aplique la prescripción a Toledo.
PJ cree que es un imposible jurídico que se aplique la prescripción a Toledo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, a cargo del juez Richard Concepción, evaluará este miércoles 8 de marzo, la prescripción por el delito de tráfico de influencias que se le atribuye al ex presidente, , por el soborno que habría recibido de la constructora a cambio de los tramos II y III de la Interoceánica.

Así lo informó a Perú21 Heriberto Benítez, abogado del ex mandatario, quien explicó que el plazo para la prescripción del delito de tráfico de influencias es de 8 años y a su patrocinado se le acusa de haber cometido esa presunta falta en el 2004, según la tesis del fiscal Hamilton Castro.

La diligencia estará a cargo de Roberto Su, quien también defiende el ex líder de Perú Posible.

"Esperamos que el juez Richard Concepción se inhiba de estar a cargo de la diligencia porque durante la audiencia de prisión preventiva de Toledo que se realizó el pasado 9 de febrero, adelantó opinión sobre ese caso. Queremos que la audiencia esté a cargo de otro magistrado", sostuvo.

Es importante precisar que según el artículo 400 del Código Penal, el delito de tráfico de influencias tiene una pena que va entre los cuatro y ocho años en caso de funcionarios públicos.

El pasado 6 de febrero, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que es un imposible jurídico que se aplique la prescripción a Toledo.

"En el caso de los supuestos sobornos por la Interoceánica, los delitos imputados tienen una pena por cada uno. En la colusión la pena es de hasta quince años y cuando es contra el Estado donde hay perjuicio patrimonial el tiempo de prescripción se duplica, es decir, 30 años. Es un imposible jurídico que haya prescripción", aseveró.

En otro momento, Benítez reiteró que luego de que el Poder Judicial a la prisión preventiva de Toledo el próximo martes presentará un hábeas corpus.