El expresidente seguirá preso en Estados Unidos. (GEC)
El expresidente seguirá preso en Estados Unidos. (GEC)

Seguirá preso. continuará detenido en Estados Unidos luego de que el juez del Distrito Norte de California, Vince Chhabria, denegara ayer de forma definitiva la solicitud de libertad bajo fianza formulada por la defensa del expresidente peruano.

El exjefe de Estado solicitaba su excarcelación por dos motivos: porque permanecía aislado y sin comunicación, y porque el confinamiento estaba afectando su salud mental. En un último requerimiento, su abogado apuntó toda su artillería legal para convencer por este último tema.

No obstante, en su resolución judicial, a la que accedió Perú21, Chhabria pone en cuestión ambos postulados. El magistrado indica que Toledo representa un posible riesgo de fuga si es liberado, considerando los reclamos que ha formulado desde prisión.

Sumado a esto, advirtió que el exmandatario y su esposa Eliane Karp tenían más de un millón de dólares en sus cuentas antes de que el primero sea arrestado, en julio de 2019.

“Toledo no ha realizado vuelos entre febrero de 2017 y julio de 2019, bajo esta visión, esto respalda una inferencia de que él se quedará y afrontará los cargos. Puede ser. Pero muchas cosas han cambiado desde su arresto. Toledo enfrenta un real escenario de pasar el resto de su vida en una prisión peruana”, sustentó.

De otro lado, el juez indicó que las condiciones carcelarias han mejorado para Toledo, empezado por el cambio de prisión de Santa Rita a Maguire.

“Toledo tiene más libertad de movimiento en Maguire que en Santa Rita, incluyendo un acceso constante en el día a un cuarto conectado con su celda. Es más, su cuarto tiene un ilimitado acceso a un teléfono que Toledo usa frecuentemente”, alegó.

Respecto a su salud mental, Chhabria indicó que si bien existe el reporte del doctor Craig Haney que resalta un deterioro, sus conclusiones son “insuficientes” para creer que “las particulares condiciones de Maguire son la causa o causarán que el interno sufrirá serios problemas de salud mental”.

Puntualizó, además, que Haney no es un médico y que su informe se basa únicamente en lo que el mismo Alejandro Toledo le reportó.

Toledo es acusado de haber recibido US$35 millones en sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de concederle la construcción de la carretera Interoceánica Sur.