Hace invocación. El candidato Alejandro Toledo solicitó al Poder Judicial que resuelva su caso. (Luis Gonzales)
Hace invocación. El candidato Alejandro Toledo solicitó al Poder Judicial que resuelva su caso. (Luis Gonzales)

El juez Abel Concha, quien tiene a su cargo el , podría ser destituido si la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) lo encuentra responsable de supuestas irregularidades en su actuación respecto a esa investigación, por la que están denunciados y parte de su entorno, según la resolución de la Investigación Preparatoria N° 4485-2015, del referido órgano.

La Odecma dispuso la apertura de un procedimiento disciplinario al titular del 16 Juzgado Penal en octubre último, el cual aún sigue en curso, de acuerdo con fuentes de Perú21.

"En autos obrarían indicios de la presunta irregularidad funcional en la que habría incurrido el juez Abel Concha (…); la misma que constituiría conducta sancionable como muy grave", se lee en el documento.

Se añade: "Siendo probablemente pasible de una sanción disciplinaria comprendida desde la suspensión hasta la destitución".

El órgano de control sostiene que el magistrado incurrió en supuestas maniobras dilatorias al no emitir un pronunciamiento respecto al fondo del caso de lavado de activos, después de que la Fiscalía especializada formalizara la denuncia respectiva ante su despacho.

Como se recuerda, Abel Concha devolvió dos veces la acusación para que el Ministerio Público realizara las subsanaciones planteadas por él mismo.

Entre los hechos cuestionados por la Odecma está "haber dado trámite a la recusación interpuesta por el abogado del denunciado Josef Maiman, cuando no existía proceso penal abierto alguno, pues la denuncia fiscal aún se encontraba en calificación, creando así un trámite no previsto por la ley, con lo cual se habría retrasado la calificación de la denuncia fiscal".

PRONUNCIAMIENTO OFICIALPor su parte, el presidente de la Corte Superior de Lima, Oswaldo Ordóñez, dijo ayer que insistirá en que la Odecma resuelva de una vez el proceso disciplinario al juez Abel Concha.

SABÍA QUE

  • El candidato presidencial Alejandro Toledo solicitó al Poder Judicial y a la Fiscalía que emitan una decisión sobre el caso Ecoteva, cuya denuncia fiscal lo sindica por lavado de activos mediante operaciones inmobiliarias realizadas por su suegra.
  • "Esas acusaciones ya tienen como tres años y no toman decisiones. Invoco al Ministerio Público y al Poder Judicial a que me desenrosquen y suelten, y tomen la decisión pertinente", dijo ayer en RPP.