Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, líder de Perú Posible, pasó un incómodo momento durante su ponencia en el Foro Anticorrupción de , cuando uno de los asistentes lo llamó "tremendo mentiroso".

"No pierdan la esperanza y la capacidad de indignación para protestas contra los gobiernos que ellos eligen y los desilusionan. Este cáncer hay que cortarlo de raíz antes que haga una metástasis más grande", decía Alejandro Toledo cuando empezó el incidente.

Desde la parte posterior del auditorio, un hombre le gritó a Alejandro Toledo: "Empieza por Perú Posible. ¿Cuánto se cobró para que lleguen al Congreso?… Tremendo mentiroso". Luego el sujeto se retiró rápidamente del lugar.

Alejandro Toledo se limitó a responder que él era "una persona que respeta las opiniones".

"NO HAGAN COPY PASTE"En otro momento, Alejandro Toledo invocó a los candidatos presidenciales que "sean más originales en sus planes de gobierno y que no hagan copy paste" y les exigió que se focalicen en políticas de Estado y que no traten de "cambiar cada vez" las propuestas que tienen.

Sin mencionar nombres, Alejandro Toledo aprovechó su presentación en el Foro Anticorrupción de Proética para aludir de manera muy crítica a sus contendores.

"No soy un político profesional, trabajé desde los cinco años y no soy millonario, no tengo utilidades de más de 56 millones de soles, la justicia me investigó y no encontró nada. Después de 7 años trataron de hacer algo, pero no tengo nada", expresó Alejandro Toledo.

Pese a sus comentarios, el exgobernante afirmó que él es muy respetuoso de todos y no critica a nadie. Señaló, asimismo, que no se puede permitir la impunidad, pero tampoco "echar lodo a todos los demás para decir que todos somos iguales, no sean igualados".

Además, Alejandro Toledo indicó que se necesita "romper esa enfermedad de que cada vez que se elige a un presidente, se reinventa al Perú" y no le damos continuidad a las políticas de Estado.

Propuso que los funcionarios públicos identificados cometiendo actos de corrupción, reciban penas mayores que un ciudadano común.

"Debemos encender la meche y hacer que los jóvenes no pierdan la esperanza y su capacidad de indignación para protestar por los gobiernos que ellos eligen y los desilusione", aseveró.

"Es una política de estado y al que le caiga el guante que se lo chante. Quiero ser muy claro, vengo a decir mi verdad, lo que hemos hecho, probablemente no fue suficiente, pero recuerden que veníamos de un gobierno corrupto que capturó todas las instituciones del Estado, incluyendo el poder Judicial, la Fiscalía, el Tribunal Constitucional, los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas", indicó.

Estas fueron algunas de las propuestas que expuso Alejandro Toledo:

  • Reforma inmediata en la forma de elección de los miembros del Consejo Nacional de magistratura.
  • Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de los funcionarios públicos y de los "socios de la corrupción".
  • Reforma de la ley para elegir al fiscal de la Nación.
  • Mayor penalidad por los delitos que se cometen con los fondos públicos.
  • Es un grave error que se ahorra dinero pagando poco a los funcionarios públicos.
  • Independencia en el presupuesto del Poder Judicial.