El expresidente Alejandro Toledo, se encuentra en Estados Unidos bajo arresto domiciliario a la espera de que se defina el pedido de extradición en su contra por el Caso Odebrecht. (Foto: Agencia EFE)
El expresidente Alejandro Toledo, se encuentra en Estados Unidos bajo arresto domiciliario a la espera de que se defina el pedido de extradición en su contra por el Caso Odebrecht. (Foto: Agencia EFE)

La fiscal estadounidense Elise LaPunzina propuso al juez de California, Thomas Hixson, que fije para marzo de 2021 la audiencia en la que definirá si dicta la extradición del investigado expresidente . Y el magistrado aceptó.

En el documento de fecha 4 de agosto, al que accedió Perú21, LaPunzina sugirió que la diligencia sea el 11 de marzo del 2021 a las 10:30 am. Aunque la discusión podría prolongarse por más días.

Además, presentó las fechas para que las partes entreguen sus argumentos respecto a los actos delictivos que habría cometido el exmandatario (causa probable), quien es procesado por supuestamente recibir US$35 millones en sobornos de la empresa Odebrecht.

MIRA: Ordenan impedimento de salida del país por 36 meses para Héctor Becerril

La fiscal señaló que Toledo interponga sus alegatos por escrito hasta el 7 de enero, el Ministerio Público podrá responder hasta el 4 de febrero, y el exjefe de Estado podrá replicar hasta el 25 de febrero del próximo año. Hixson declaró “concedido” el requerimiento.

Esta programación es diferente a la discusión en curso. LaPunzina tiene hasta este viernes para entregar los argumentos que defiendan la extradición del exmandatario.

La defensa de Toledo argumentó que se ha incumplido con el tratado de extradición porque hasta ahora el exlíder de Perú Posible no ha sido acusado. La Fiscalía, no obstante, refutará esa postura.

MIRA: Toledo intenta con argucias evitar su extradición de EE.UU.

El 4 de setiembre, el juez Hixson evaluará en audiencia las pruebas entregadas antes de pasar a la siguiente etapa, que es la discusión de la causa probable.

Actualmente, Toledo Manrique cumple arresto domiciliario en el Estado de California. En junio, el juez le autorizó a cambiarse de domicilio en Menlo Park, aunque aún se desconoce su vivienda actual.

Alejandro Toledo se encuentra en EE.UU. desde 2017, año desde que la Fiscalía peruana inició las gestiones para su repatriación.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino responde a Pedro Cateriano
Manuel Merino responde a Pedro Cateriano