Toledo es acusado de recibir US$20 millones en sobornos de Odebrecht por la concesión de la Interoceánica. (Juan Mendoza)
Toledo es acusado de recibir US$20 millones en sobornos de Odebrecht por la concesión de la Interoceánica. (Juan Mendoza)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A una semana de que el Poder Judicial ordene la captura del prófugo ex presidente , el (Buró Federal de Investigaciones) de Estados Unidos ya lo tiene localizado y está tras sus pasos.

Así lo informó una fuente de Perú21 en la Policía Nacional, quien explicó que el objetivo es que cuando el juez de Estados Unidos ordene la detención del ex mandatario se le capture de inmediato y sea puesto a disposición de la autoridad judicial para que se inicie el proceso de extradición.

"Mientras tanto, Toledo será llevado a una prisión y, una vez que esté culminado el proceso de extradición, la Policía de ese país llamará a la Interpol de Perú para que lo trasladen al aeropuerto de EE.UU. y se lo lleven a su país", explicó la fuente.

Consultado sobre la ubicación del ex mandatario, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, respondió que hay temas que son "reservados". El 10 de febrero, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que había recibido información de que se encontraba en San Francisco.

El ex ministro del Interior Remigio Hernani explicó a este diario que para los órganos de inteligencia y el FBI no es difícil ubicar a Toledo, debido a que un ex presidente no pasa desapercibido tan fácilmente. Otro punto que el también ex general de la PNP consideró importante es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se haya comunicado con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, para que deporte a Toledo. Así como que las autoridades judiciales de Perú y EE.UU. vengan trabajando en la posible detención del ex gobernante. "No olvidemos que Estados Unidos tiene una serie de artificios y formas electrónicas para ubicar a una persona", explicó. En otro momento, Hernani explicó que mientras Toledo no tenga una orden de detención, se puede trasladar libremente.

En declaraciones a la prensa, Basombrío afirmó que el proceso de extradición contra el ex presidente ya se inició y subrayó que las acciones para concretar esta medida están en marcha. "Ya se ha iniciado el proceso de extradición; ya se está haciendo todo ese trabajo y siempre con la esperanza de que el pedido del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski de que sea deportado al Perú se produzca", manifestó.

"Nadie tiene corona"

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, manifestó que el prófugo Alejandro Toledo "no tiene corona", en referencia a los cuestionamientos por haber incluido al ex presidente en la lista de los más buscados del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

"El señor Toledo está buscado por lavado de activos y por tráfico de influencias. Calza perfectamente en el tipo y en la formulación de la recompensa, y por eso está en el programa de recompensas, porque no tiene corona", sostuvo a Canal N.

El titular del Interior añadió que hay 1,200 personas incluidas en el Programa de Recompensas, de las cuales aproximadamente 70 están buscadas por lavado de activos y tráfico de influencias.

"Todas las personas requisitoriadas por la justicia, por delitos graves, van a ser puestas en el Programa de Recompensas, y no me importa la estatura política que puedan haber tenido o no. La ley es igual para todos", dijo Basombrío.

Cabe recordar que el Gobierno incluyó a Alejandro Toledo en el referido programa y ofrece un pago de S/100 mil por cualquier información que permita su captura.

Rechazo de plano

El Poder Judicial declaró inadmisible la apelación presentada por el abogado Heriberto Benítez en la que solicita el cambio de prisión preventiva por una de comparecencia simple para Toledo.

Al enterarse de la noticia, Benítez dijo que presentará un recurso de queja para que la Sala Penal Nacional se pueda pronunciar sobre el caso.

TAGS RELACIONADOS