El penal de Barbadillo está ubicado en el distrito de Ate. (GEC)
El penal de Barbadillo está ubicado en el distrito de Ate. (GEC)

Aunque será una junta calificadora del Instituto Penal Penitenciario (INPE) la que decidirá hoy en qué cárcel será recluido , es un hecho que el expresidente pasará sus días en suelo peruano en el penal de Barbadillo.

Ese recinto, ubicado en el distrito de Ate, ha albergado en los últimos años solo a exmandatarios que tienen cuentas pendientes con la justicia.

Por ejemplo, Ollanta Humala fue derivado a ese penal cuando, en julio de 2017, el juez Richard Concepción le dictó 18 meses de prisión preventiva mientras era investigado por el caso Odebrecht.

MIRA: Alejandro Toledo es captado en aeropuerto de San Francisco camino al Perú

El expresidente Pedro Castillo, en tanto, cumple actualmente similar orden judicial por perpetrar el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 y otros 36 meses por encabezar una organización criminal.

Solo Alberto Fujimori vive en esas instalaciones acatando una sentencia condenatoria por los asesinatos en Barrios Altos y La Cantuta.

Esta semana, además, el propio jefe del INPE, Javier Llaque, anunció que Barbadillo está listo para recibir al exjefe de Estado.

Alejandro Toledo fue captado ayer en el Aeropuerto Internacional de San Francisco sentado en silla de ruedas y custodiado por alguaciles del servicio Marshal que vestían de civil.
Alejandro Toledo fue captado ayer en el Aeropuerto Internacional de San Francisco sentado en silla de ruedas y custodiado por alguaciles del servicio Marshal que vestían de civil.

“Tenemos las condiciones para recibirlo, eso está fuera de dudas; siempre hay capacidad para uno más y se tienen las condiciones adecuadas”, declaró.

Ayer, un grupo de autoridades se reunió en la sede de la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA), ubicada en el Aeropuerto Jorge Chávez, para coordinar el recibimiento de Toledo Manrique. Entre esos funcionarios se encontraba la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y generales de la Policía Nacional.

En esa cita se proyectó el internamiento del acusado en el mismo penal, luego de que pase por el control de identidad que estará a cargo de la jueza Margarita Salcedo.

Ayer también, el exgobernante fue captado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco sentado en silla de ruedas y custodiado por alguaciles del servicio Marshal que vestían de civil.

De ese terminal aéreo salió rumbo a Los Ángeles, en California, ciudad desde la que voló a Lima.

El procedimiento

Hubo un cambio de planes de último momento. Inicialmente, el magistrado que realizaría el control de identidad iba a ser Richard Concepción Carhuancho, quien ha visto el caso de Toledo desde el inicio. Concepción fue quien dictó la prisión preventiva en febrero de 2017 que sirvió para empezar con el proceso de extradición.

No obstante, de acuerdo a fuentes judiciales, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria no estará de turno este domingo y lo suplirá Margarita Salcedo.

La otra variación que esto implicará será el traslado del exjefe de Estado al penal de Barbadillo. Estaba programado que el acusado pase el control de identidad y los exámenes médicos de ley en la DIPA, para luego ser transportado en helicóptero a la cárcel. Pero Salcedo insistió en que Toledo debe acudir a su juzgado, en el Centro de Lima, para ser sometido a la diligencia.

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Toledo sale de su domicilio de EEUU para entregarse a justicia

TAGS RELACIONADOS