Toledo tiene treinta minutos al día en el patio de la cárcel donde aguarda proceso de extradición.
Toledo tiene treinta minutos al día en el patio de la cárcel donde aguarda proceso de extradición.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El abogado del expresidente , , aseguró que si el exmandatario es trasladado a otro centro penitenciario en Estados Unidos, su situación emocional no mejorará.

“Si lo trasladan a otro penal, la situación emocional (de Alejandro Toledo) va a seguir siendo la misma, (...) no va a haber una recuperación, una mejora en su estado de salud”, expresó en RPP Televisión.

Indicó que el informe médico muestra que se ha deteriorado la salud de Toledo debido al régimen carcelario en el penal Santa Rita, con solo 30 minutos de patio al día.

“Eso ha influido en parte en el juez para que en la audiencia, que se llevó a cabo ayer, pueda ver que esto significa una tortura y un tratamiento inhumano”, señaló Benítez, quien indicó que, de salir en libertad, se le impondrían algunas reglas.

“Es evidente que el juez ha dado un plazo hasta el día 22 (de octubre). Caso contrario le da la libertad bajo fianza y probablemente le imponga algunas reglas. La propia defensa en Estados Unidos ha dicho que le pueden poner un grillete”, anotó.

Como se recuerda, el juez estadounidense Vince Chhabria ordenó este jueves que sea liberado bajo fianza el 22 de octubre, a menos que antes el Gobierno estadounidense pueda cambiarle el régimen penitenciario.

“Esta resolución ordena la libertad de Toledo para el martes 22 de octubre del 2019. (...) Si el Gobierno puede identificar un régimen penitenciario distinto para Toledo tiene que interponer una moción a esta Corte para dejar sin efecto esta resolución. La moción tendría que ser interpuesta hasta el 22 de octubre. De aplicarse, la prisión de Toledo se extenderá automáticamente hasta el 29 de octubre”, señala la resolución.

Sobre Alejandro Toledo pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva por la presunta recepción de US$20 millones en coimas de parte de para que esta empresa se adjudique el proyecto por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Por este caso, al exmandatario se le imputan los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión en agravio del Estado peruano.