Alejandro Toledo podría ser liberado por juez federal si no se cambia su confinamiento solitario. (GEC)
Alejandro Toledo podría ser liberado por juez federal si no se cambia su confinamiento solitario. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un juez federal señaló el miércoles que probablemente liberará al expresidente bajo fianza, para que siga su proceso de extradición en libertad si no se le quita del confinamiento solitario al que está sometido.

En la audiencia del miércoles, el juez federal Vince Chhabria pidió a los fiscales federales que explicaran por qué el exmandatario de 73 años debería permanecer encerrado solo en una celda durante los próximos años, mientras su caso avanza, dado que un psiquiatra de la cárcel descubrió que su salud mental se estaba deteriorando.

La mayoría está de acuerdo en que estar en confinamiento solitario está bastante cerca de la tortura. ¿Por qué no debería considerarse eso una circunstancia especial que justificaría la liberación de alguien?”, refirió Chhabria según informa Courthouse News Service.

“Está solo en esa celda durante 47 de 48 horas, que es el tipo de cosas que hace que la gente se vuelva loca”, agregó.

Al respecto, la fiscal de los Estados Unidos, Elise LaPunzina, dijo que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos buscaría transferir a Toledo a una instalación en el condado de San Mateo o Los Ángeles, donde no sería recluido en régimen de aislamiento.

Como se sabe, el expresidente Alejandro Toledo Manrique presentó una apelación el mes pasado buscando deshacer la decisión de un juez magistrado de negarle la fianza en espera de la resolución de su caso de extradición.

Toledo es requerido en nuestro país por los casos de sobornos recibidos por la empresa constructora Odebrecht por un monto de US$ 35 millones a cambio de entregar concesiones durante su periodo de gobierno.

Toledo ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en Estados Unidos, donde reside en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco, según informa EFE.