Alejandro Toledo en los exteriores de la corte de San Francisco. (Foto: captura YouTube)
Alejandro Toledo en los exteriores de la corte de San Francisco. (Foto: captura YouTube)

El expresidente fue captado, junto a su esposa Eliane Karp, saliendo de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos.

Tal como lo adelantó Perú21, el expresidente Toledo debía presentarse en esta dependencia para entregarse a las autoridades estadounidenses e iniciar su proceso de extradición, el cual fue suspendido por el Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos.

MIRA: Juez de California anula orden de detención contra Alejandro Toledo

Fue un periodista de RPP quien persiguió a Toledo Manrique en los exteriores de la corte. El exmandatario y su esposa se mostraron ofuscados al verse grabados y buscaron que un tercer acompañante, de quien se desconoce su identidad, intente por todos los medios evitar que el periodista los filme.

“No sea impertinente. No te permito. Respete, por favor”, fueron algunas de las palabras que dijo el expresidente.

La mañana del viernes se supo que el expresidente Alejandro Toledo ya no sería detenido en Estados Unidos luego que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos concediera la moción de emergencia que presentó para suspender de manera temporal (14 días) su extradición al Perú.

Según explicó Silvana Carrión, procuradora ad hoc para el caso ‘Lava Jato’, el tribunal estadounidense le concedió al expresidente 14 días para que presente su reconsideración y que luego publicará un calendario procesal donde se anunciará una audiencia.

En resumen, Carrión dijo a RPP que hoy ya no se detendrá Alejandro Toledo y que esto ocurriría en más de dos semanas.

Luego de dicha resolución, el juez de California, Thomas Hixson, anuló la orden de detención contra Toledo, momentos antes de cumplirse el tiempo para que el acusado expresidente se entregue y proceder con su extradición.

De esta forma, el magistrado resolvió que el servicio Marshal ya no capture al exjefe de Estado.

Al expresidente Toledo se le imputa haber cobrado US$35 millones a la empresa Odebrecht a cambio de concederle la carretera Interoceánica Sur durante su mandato (2001-2006).

En el caso Ecoteva es acusado junto a su esposa Eliane Karp de haber comprado millonarias propiedades con el dinero ilícito que recibió.


VIDEO RECOMENDADO


Declaraciones Pedro Castillo