Eliane Karp afronta desde el 2021 un proceso de extradición al Perú. (Foto: Archivo El Comercio)
Eliane Karp afronta desde el 2021 un proceso de extradición al Perú. (Foto: Archivo El Comercio)

El juez de California, Thomas Hixson, ordenó la devolución del millón de dólares que sirvió para que el expresidente , hoy extraditado en el Perú, sea liberado de forma condicional en marzo del 2020.

con el retorno de esos recursos a los garantes del exmandatario, entre los que figura su esposa Eliane Karp.

En la resolución judicial, a la que accedió este diario, el juez Hixson concluyó que, al no encontrar oposición en ninguna de las partes, se debe regresar el dinero y bienes a sus dueños.

“Se ordena que, habiéndose entregado Toledo a la custodia de los Marshals, la fianza de comparecencia será exonerada y la fianza en efectivo más intereses será devuelto a los propietarios señalados en los formularios de Declaración Jurada del Propietario”, se lee en el documento emitido el 26 de abril.

Del monto total, US$500 mil fueron pagados en efectivo por amigos de Toledo y por Eliane Karp, quien desembolsó US$175 mil. El otro medio millón fue cubierto con un bien inmueble que fue ofrecido en garantía por otro amigo del exmandatario.

La esposa del exjefe de Estado, , ya cuenta con sus pasaportes para viajar a Bélgica e Israel, países que no extraditan a sus connacionales.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva sobre rechazo de prisión preventiva a Betssy Chávez