(GEC)
(GEC)

La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia de Lima reservó el proceso seguido contra y su esposa Eliane Karp por el caso Ecoteva, en el que se les imputa la compra de inmuebles con sobornos que recibió el exmandatario, hasta que se complete la extradición de ambos al Perú.

Si bien Toledo ya fue repatriado el mes pasado, los delitos por los que debe responder están relacionados a los US$35 millones que recibió de parte de Odebrecht. Estados Unidos aprobó su extradición solo por este caso y aún debe evaluar Ecoteva.

La decisión del tribunal se adoptó esta tarde en audiencia virtual tras pedido de la fiscal Liliana Briceño, quien recordó esta situación.

“El hecho de proseguir sin la presencia del acusado nulificaría el juicio oral ya que atentaría no solo contra la Constitución sino contra el Tratado (de Extradición) que es una norma interna”, sustentó Briceño.

. Desde esa fecha, el gobierno estadounidense debe resolver esa solicitud, mientras que la exprimera dama ha recuperado sus pasaportes belga e israelí, naciones a las que podría huir ya que no tiene impedimentos legales.

VIDEO RECOMENDADO