(@Almagro_OEA2015 en Twitter)
(@Almagro_OEA2015 en Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente destacó la vigencia de la Carta Democrática Interamericana porque es la "Constitución de las Américas", y manifestó que todos tienen la obligación de respetarla.

Alejandro Toledo participó en la ciudad de Washington DC (Estados Unidos) en la ceremonia por el 15° aniversario de la firma de este documento, que se realizó en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la presidencia de su secretario general, Luis Almagro.

A través de una nota de prensa, el exmandatario destacó que la Carta Interamericana autoriza a la OEA, en caso de ruptura del orden constitucional o de golpe de Estado, a tomar las sanciones contra el país infractor.

También recordó que este instrumento fue impulsado por el Perú en la OEA desde el gobierno de transición de Valentín Paniagua, a sugerencia del entonces presidente del Consejo de Ministros Javier Pérez de Cuéllar, y luego por su gobierno hasta que se logró firma en la ciudad de Lima, el 11 de setiembre de 2001.

Hasta 2016, la Carta Interamericana se ha invocado 10 veces. En 7 ocasiones se aplicó de manera preventiva para evitar el escalamiento de una crisis político-institucional.

En otros dos casos, la Carta se aplicó en momentos considerados como rupturas del orden democrático. Recientemente, y por primera vez, se aplicó el artículo 20 convocatoria del Consejo Permanente para el caso de Venezuela.

TAGS RELACIONADOS