Poder Judicial decidió no acumular los casos Ecoteva y Odebrecht (Andrés Cuya)
Poder Judicial decidió no acumular los casos Ecoteva y Odebrecht (Andrés Cuya)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró infundado el pedido de acumulación de los casos y , que fue presentado por el empresario israelí Josef Maiman y que involucran al prófugo ex presidente con el presunto pago de coimas de empresas brasileñas.

El abogado de Maiman, Julio Mazuelos, había argumentado que su defendido era imputado por el delito de lavado de activos en ambas investigaciones, en las que se le atribuye ser el que receptor de las sobornos que tenían a Toledo como el beneficiario final.

Señaló que la Fiscalía había "trasladado" las mismas pruebas e hipótesis con las que fundamenta el caso Ecoteva —que ve el juez Abel Concha— al caso Odebrecht —a cargo del juez Concepción—. Por eso solicitaba juntar ambos procesos en el despacho de este último, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.

"La prueba que sustenta nuestro pedido es la persona de Josef Maiman (…) la otra cuestión es que ambos casos tienen un vínculo evidente", manifestó el abogado en audiencia.

Concepción argumentó, sin embargo, que la solicitud de Mazuelos no procedía porque no se ajustaba a lo que estipula el Artículo 31 del Código Procesal Penal, norma que la misma defensa invocó. Precisó que, como indica el código, Josef Maiman no estaba siendo imputado en dos o más delitos en diferentes procesos, solo se lo denuncia por uno.

Apuntó también que la defensa del ciudadano israelí tampoco había señalado "el factor que uniría ambos procesos". En esa línea concluyó que las hipótesis de Odebrecht y Ecoteva son diferentes: mientras en el primero se investigan el aporte de sobornos a cambio de conceder la obra Interoceánica Sur; en el segundo "existen ocho hipótesis" sobre actos delictivos que se habrían cometido.

"Además, no pueden unirse ambas investigaciones porque se encuentran en distintas etapas: Odebrecht tiene 36 meses para culminar, mientras Ecoteva termina este 31 de julio. La unión de ambos perjudicaría las indagaciones", sustentó.

El fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato en Perú, y las defensas de Alejandro Toledo y de su ex jefe de seguridad, Avi Dan On, manifestaron en audiencia su oposición a la acumulación de ambos casos.

Como se sabe, sobre Alejandro Toledo pesan dos pedidos de prisión preventiva: uno por el caso Odebrecht, en el que se lo investiga de recibir, presuntamente, US$20 millones en sobornos a cambio de conceder a la empresa la adjudicación de la Interoceánica Sur; y por Ecoteva, en el que se lo indaga por adquirir millonarios inmuebles con dinero, supuestamente, que provienen de actos de corrupción durante su gobierno (2001-2006).

Más información

: "La crisis es el estilo de gobierno de PPK"
Por — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS