Relaciones peligrosas. El partido de Toledo recibió financiamiento de empresas cuestionadas. (Roberto Cáceres)
Relaciones peligrosas. El partido de Toledo recibió financiamiento de empresas cuestionadas. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la acusación formal de la Procuraduría General de República Dominicana contra el senador de ese país Félix Bautista y otras seis personas, por corrupción y , figuran los nombres de al menos tres compañías y un empresario dominicano que aportaron oficialmente dinero a la campaña presidencial de en 2011, según documentación oficial a la que accedió Perú21.

Se trata de las firmas dominicanas Hormigones del Caribe, Construcciones y Diseños, e Inmobiliaria Hemisferio. El empresario es Carlos Ozoria, de acuerdo con la denuncia de 412 páginas presentada, ante la Corte Suprema de la nación caribeña, la semana pasada.

En la acusación se señala que estas constructoras forman parte de "una red societaria fomentada y dirigida por Bautista en vínculo con sus familiares, relacionados y más cercanos colaboradores (entre los años 2004 y 2012)".

La indagación detectó "complejos movimientos financieros" entre esas empresas, las cuales se habrían beneficiado con adjudicaciones de contratos públicos de República Dominicana desde que Félix Bautista fuera designado funcionario en 2004.

En el caso de Ozoria, se indica que este, como amigo del senador, fue presunto cómplice en los actos ilícitos.

Cabe anotar que en los registros de la consta que las tres compañías y el empresario aportaron en conjunto S/.878,577 a (PP).

En julio de 2013, Perú Posible reconoció de forma oficial que recibió US$452 mil de parte de firmas dominicanas a través de cheques de gerencia. Se alegó que fueron declarados en la ONPE y que son lícitos.

Por Óscar Libón (olibon@peru21.com)