Hilo de la madeja. Compras inmobiliarias de la madre de Eliane Karp destaparon el caso en 2013. (USI)
Hilo de la madeja. Compras inmobiliarias de la madre de Eliane Karp destaparon el caso en 2013. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista Vicente Zeballos, quien como presidente de la Comisión de Fiscalización investigó el , afirmó que al parecer hay presiones políticas para que la denuncia fiscal contra el ex presidente , y parte de su entorno, siga sin avanzar y termine archivándose.

"Todo indica que existen ciertas presiones de orden político para que esto –el caso de lavado de activos conocido como Ecoteva– no se resuelva en los plazos oportunos", señaló a Perú21.

Agregó que la dilatación en los plazos del proceso se evidencia en algunas de las medidas dispuestas al respecto por el juez Abel Concha, titular del 16 Juzgado Penal.

"Primero, el juez devuelve dos veces la denuncia a la fiscalía especializada, luego aceptó una recusación –de parte de uno de los acusados– que no correspondía, y ahora tratando de adecuar el caso a una reciente modificación de la norma", expresó.

Consideró que esta situación "ya está beneficiando" a los denunciados, entre ellos al candidato presidencial, "pues si la justicia hubiese sido oportuna, es posible que ya tuvieran una sentencia a estas alturas". "Con esta dilación parece que se está haciendo un favor político a alguien", anotó.

Reiteró que, según el informe final de la investigación parlamentaria, existen suficientes elementos para que se inicie un proceso judicial, al menos por dos delitos, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

DATOS

  • El abogado Luciano López, defensor legal de Alejandro Toledo, está a favor de la medida dispuesta por el juez Abel Concha y, en tal sentido, instó a la fiscal Manuela Villar que solicite una audiencia judicial de sustentación de cargos.
  • La Fiscalía contra el Lavado de Activos está en desacuerdo con la posición del magistrado Concha.

Por Óscar Libón (olibon@peru21.com)