Investigaciones no cesan y situación del ex mandatario se complica cada vez más.
Investigaciones no cesan y situación del ex mandatario se complica cada vez más.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Costa Rica investiga cómo una millonaria cantidad de dinero, que provendría del supuesto pago de sobornos al expresidente por parte de empresas brasileñas, entre ellas , para la adjudicación de la carretera Interoceánica, pudo ingresar al sistema financiero costarricense sin ser detectado por sus controles hasta que nuestro país emitió una alerta.

Así l dio a conocer el Seminario Universitario, medio de ese país, que indicó que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) investiga si el banco Scotiabank de Costa Rica cumplió con aplicar normas de control conocidas como "debida diligencia" y "conozca a su cliente", antes de permitir que esos fondos ingresaran a las cuentas en las que se depositó el presunto dinero ilícito.

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, al menos US$17 millones, provenientes de los supuestos sobornos, se enviaron a las cuentas abiertas en el Scotiabank por tres firmas offshore (Ecostate Consulting S. A, Milan Ecotech Consulting S. A y Ecoteva Consulting Group S. A.) creadas en Costa Rica y presididas por la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug.

En el expediente figuran entradas de dinero desde el 2006 y actualmente, a solicitud de nuestro país, la Fiscalía costarricense tiene decomisados US$6,5 millones de esas cuentas.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, con los fondos de Ecoteva se elaboraron certificados a plazo que sirvieron para obtener un préstamo por parte del Scotiabank.

Asimismo, con el dinero de esa cuenta, en el 2012 Fernenbug compró una casa ubicada en Las Casuarinas, en Santiago de Surco, Perú, valorada en U$3,75 millones y una oficina de U$880 mil. También, se pagaron hipotecas de dos viviendas de Toledo en Camacho y Punta Sal.

Lee el informe completo .

Tenga en cuenta

TAGS RELACIONADOS