Alejandro Toledo y Eliane Karp en una de sus últimas visitas al Perú (Foto: Atoq Ramón/GEC)
Alejandro Toledo y Eliane Karp en una de sus últimas visitas al Perú (Foto: Atoq Ramón/GEC)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó para el miércoles 26 de febrero la audiencia en la que evaluará el pedido de extradición planteado por la Fiscalía contra el exmandatario y su esposa Eliane Karp, investigados por el caso Ecoteva.

La diligencia de esta mañana fue reservada, pero de acuerdo al reporte de expedientes del Poder Judicial se fijó nueva fecha para escuchar a Roberto Su, abogado de Toledo a quien en un principio se le negó la palabra.

En ese mismo reporte se señala que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza es el encargado de sustentar el requerimiento que inició el equipo especial Lava Jato.

Rodríguez Monteza, quien es sindicado de ser miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto, pidió que se declare procedente el pedido de repatriación del exmandatario y su cónyuge.

Toledo se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos afrontando un proceso de extradición pero por el caso Odebrecht. En esa investigación, la Fiscalía peruana se le acusa de haber recibido más de US$30 millones en sobornos a cambio de conceder a la empresa brasileña la construcción de la Interoceánica.

El caso Ecoteva, por su parte, es por los millonarios bienes que el exjefe de Estado y Karp compraron con los sobornos que le habrían desembolsado. Por esta indagación la solicitud de extradición aún está en proceso.