Alejandro Toledo podría dejar hoy la cárcel en California. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo podría dejar hoy la cárcel en California. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fuentes de Cancillería confirmaron a Perú21 que el juez Thomas S. Hixson decidió que Alejandro Toledo permanezca detenido hasta que evalúe con más detalle las condiciones carcelarias en las que se encuentra el expresidente. El 12 de setiembre se realizará una nueva audiencia en la que Hixson comunicará si concede la libertad bajo fianza al exmandatario.

No obstante, lo que sí confirmó hoy el magistrado es que Toledo contará con defensa pública gratuita, como lo había requerido él mismo al argumentar que no contaba con recursos para financiarse un abogado privado.

[NOTA ACTUALIZADA- 11:05 a.m.]

El expresidente Alejandro Toledo y su defensa legal llegaron hasta la sede de la Corte de California donde se desarrollará la audiencia para solicitar su libertad bajo fianza. Eliane Karp también se encuentra en la sede para seguir el desarrollo de la audiencia.

[NOTA ORIGINAL]

Hoy, jueves 29 de agosto, se desarrollará la audiencia en la que se decidirá si el expresidente queda en libertad bajo fianza durante el proceso que demore la extradición que afronta por el caso . Las diligencias iniciarán a las 10:00 a.m. (hora San Francisco) y 12:00 p.m. (hora peruana) en la Corte de Estados Unidos.

La defensa del expresidente , a cargo de los abogados públicos de la Corte Federal Steven Kalar y Graham Archer, solicitó la libertad bajo fianza del exmandatario sobre quien pesa un pedido de extradición del gobierno peruano. Ayer, la defensa remitió un documento para confirmar su participación en la audiencia de este jueves.

Argumentos de la defensa

Según el documento presentado ante la corte el 27 de agosto y difundido por los medios, el planteamiento de los abogados está basado en cinco argumentos. El primero es que no se ha revisado la declaración de Alejandro Toledo sobre sus estados financieros, luego que estos fueran confiscados en julio de 2019.

Además, sostienen que la renovación del pasaporte y el documento de identidad del expresidente se debió a que habían cumplido su vigencia y no por una presunta intención de fugarse del país.

En este contexto señalan que, Toledo Manrique ha permanecido dos años en la bahía de San Francisco durante todo el proceso de extradición iniciando por el Perú.

"El argumento del gobierno de que el Dr. Toledo tiene la capacidad de huir debe ser entendido en tiempo pasado. En lugar de eso, actualmente, sirve para enfatizar que él no presenta riesgo de huir vía aérea: desde inicios del 2017, el Dr. Toledo ha sabido de las intenciones para extraditarlo desde el Perú y, según el gobierno, todo este tiempo ha tenido los medios financieros y las conexiones internacionales para hacerlo. Pero nunca lo hizo", argumentan los abogados de oficio.

La defensa también hace mención a las condiciones carcelarias que cumple Alejandro Toledo, considerándolas como inhumanas, por lo que solicita su libertad bajo fianza.

“El gobierno pide a la corte detener al Dr. Toledo basándose en especulaciones de que podría huir. A estas alturas del caso, con más de dos años de comunicaciones entre el Perú y el gobierno, en los cuales el Dr. Toledo tuvo todas las posibilidades para huir, y tomando en cuenta que los papeles, registros digitales, información bancaria y comunicaciones del Dr. Toledo están en manos de las autoridades, el gobierno debería estar un un nivel más alto que la especulación. Como se trata de un caso especial, y porque no tiene riesgo de huir vía aérea, el Dr. Toledo pide que sea liberado bajo fianza con condiciones apropiadas mientras dura el proceso de extradición”, concluye el pedido de la defensa del exjefe de Estado.

TOLEDO

TAGS RELACIONADOS