Alejandro Toledo: ¿Puede el Congreso suspenderle la pensión vitalicia? (USI)
Alejandro Toledo: ¿Puede el Congreso suspenderle la pensión vitalicia? (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente , acusado de recibir sobornos por el caso Odebrecht, dijo ayer en una entrevista a CNN que no vendrá al Perú para responder a la justicia porque no existen garantías de un "debido proceso". Señaló que se "está cometiendo una crueldad increíble" y que le han suspendido el sueldo que le corresponde como ex jefe de Estado. ¿Es legal esta última decisión por parte del Congreso?

Según las leyes 26519 y 28212, todo ex presidente de la República tiene derecho a recibir una pensión equivalente al sueldo de un congresista, actualmente de S/.15,600. A esta "pensión vitalicia" se han sumado otros "beneficios logísiticos y de personal" acordados por la mesa directiva del Congreso (Acuerdo N. 078-2016-2017 MESA-CR) como la asignación de un auto, vales de gasolina por S/.150 al mes, un seguro de salud y hasta un trabajador CAS con un sueldo no mayor a S/3,700.

Beneficios a ex presidentes

Comenta el ex parlamentario Natale Amprimo que estos beneficios tenían sentido con la Constitución de 1979 cuando los ex mandatarios, una vez terminada su gestión, eran designados senadores vitalicios. Pero eso cambió con el sistema unicameral. "Yo siempre he considerado que el Congreso no debe asumir ningún pasivo de un ex presidente; en todo caso, que lo asuma el Poder Ejecutivo", señaló. Aunque cuestionable, la norma que lo dispone aún sigue vigente.

Hoy en día, quien desembolsa estos gastos es el Congreso. En tanto tiene autonomía económica, solo este decide otorgarlos o no. Como todo beneficio, se puede renunciar a él. Alan García lo hizo en 2011. En un tuit de 2016, precisó: "En agosto de 2011 renuncié a tener oficina, asesores, gasolina y automóvil por ser privilegios indebidos. Nunca los tuve. Nadie lo destacó". Se refería a los beneficios logísticios y de personal. Pero no dijo nada de la pensión vitalicia que, por ley, aún le corresponde.

En febrero de este año, después de emitirse la orden de captura internacional y el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra Alejandro Toledo, el Parlamento decidió retirarle los "beneficios logísticos y de personal". Pero no se dijo nada sobre la pensión vitalicia. Según precisa el constitucionalista Víctor García Toma, esta solo puede ser suspendida por sentencia firme condenatoria. Por eso, el ex mandatario Alberto Fujimori no recibe pensión alguna. En el caso de Toledo, sin embargo, aún rige la presunción de inocencia.

De los últimos cuatro ex presidentes, solo Ollanta Humala goza tanto de la pensión vitalicia como de los demás beneficios: carro, gasolina, seguro de salud, trabajador y según lo establecido por el Decreto Supremo 004-2016-IN emitido durante su gobierno, seguridad policial tanto para sí como para su cónyuge e hijos.

Según las declaraciones de Alejandro Toledo, el Parlamento ha suspendido la pensión vitalicia que le corresponde por ser ex jefe de Estado. Si lo hizo sin causa legal, afirma García Toma, se trataría de un acto arbitrario, que va en contra del principio de legalidad. En ese supuesto, además, estaría vulnerando la presunción de inocencia. "Mientras no haya una sentencia firma, no se puede adoptar esta medida", afirma.

¿Toledo sin pensión vitalicia?

Para la abogada penalista Romy Chang, sin embargo, el enfoque no tiene que ser necesariamente jurídico. Señala que, al margen de la presunción de inocencia, la medida que toma el Congreso se justifica por un tema político. "El ex presidente no está cumpliendo con una orden emitida por un juez local [de prisión preventiva] y eso lo coloca en una situación contraria al Estado peruano; sería contradictorio que el Estado continúe manteniendo la pensión", señala.

Este diario, sin embargo, consultó con fuentes del Congreso que desmintieron la versión del ex mandatario Alejandro Toledo. De acuerdo a esta información, no es que hayan suspendido su pensión, sino que, como cualquier otra, solo el beneficiario puede reclamarla presencialmente y no lo ha hecho. "Los pensionistas, de acuerdo a ley, cada tres meses tienen que recoger su boleta y demostrar ante el Banco de la Nación que están vivos; como Alejandro Toledo no ha estado viniendo, automáticamente se suspende el depósito de su pensión", señala esta fuente. Como se recordará, Toledo se encuentra fuera del país desde enero de este año.

TAGS RELACIONADOS