El expresidente Alejandro Toledo afronta bajo arresto domiciliario un pedido de extradición de la justicia peruana. (Foto: Archivo de EFE/PETER DASILVA)
El expresidente Alejandro Toledo afronta bajo arresto domiciliario un pedido de extradición de la justicia peruana. (Foto: Archivo de EFE/PETER DASILVA)

Miembros de la comisión especial del que investiga la presunta corrupción en el sector construcción buscan viajar a inicios de junio a para interrogar al expresidente (2001-2006).

Así lo confirmó al diario El Comercio la legisladora y secretaria de dicho grupo parlamentario, Felícita Tocto (Descentralización Democrática).

“Hace aproximadamente dos semanas nos llegó una comunicación de su abogado anunciando que el señor Toledo iba a declarar para la investigación que lleva la comisión de manera presencial, que de otra forma no lo haría porque supuestamente no le garantiza para él una adecuada intervención”, indicó.

MIRA: Brasil: hallan una nueva variante del coronavirus en 21 municipios de Sao Paulo

La congresista adelantó que, hasta el momento, no se ha decidido qué integrantes de la comisión especial viajarán al país norteamericano para el interrogatorio.

Por su parte, Ricardo Burga (Acción Popular), vicepresidente de la comisión, sostuvo que “no necesariamente” serían los congresistas titulares los que viajen.

El viaje se realizaría del 2 al 6 de junio. Al respecto, el congresista de Acción Popular indicó que “de ser así, no viajaría por las elecciones”. Tocto, en tanto, señaló que está evaluando enviar una solicitud a la comisión para reducir los días de viaje a fin de tomar una decisión.

“Mi disyuntiva es esa, el tema de no tener la posibilidad de emitir mi voto. Entonces, yo lo estoy evaluando y sopesando en realidad. (...) Estamos en una situación todavía evaluando la posibilidad y sobre todo la pertinencia”, agregó.

Cabe indicar que el campo de investigación de este grupo parlamentario se inicia en la década de 1990 y aborda a todas las instancias del Estado peruano, pero privilegia lo actuado desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

VIDEO SUGERIDO

Otra masacre de Sendero Luminoso
Otra masacre de Sendero Luminoso