Alejandro Toledo
Alejandro Toledo

A pocos días de aprobarse la extradición del ex presidente por los presuntos sobornos que recibió de la constructora , el nuevo requerimiento por el caso va tomando fuerza.

Una fuente de Perú21 en el Ministerio Público informó que la Fiscalía de Lavado de Activos, que preside Rafael Vela, tiene un avance del 40% de la carpeta de acusación que será presentada en un mes, aproximadamente, ante la Cuarta Sala Penal Superior para Procesos con Reos Libres contra Toledo por el presunto “delito de lavado de activos agravado.

A la par, también se solicitará la repatriación del ex mandatario por la pesquisa de Ecoteva. La Fiscalía de Lavado de Activos asegura que su investigación es "autónoma, sólida y tiene sus propios argumentos". 

Añadió que el caso Ecoteva es la investigación que "tiene las adquisiciones inmobiliarias y más pruebas en delito de lavado de activos". La misma fuente indicó que ya recibieron la información de Josef Maiman, empresario israelí, para cerrar el círculo que les faltaba.

Maiman ha confirmado cómo se canalizó el pago del soborno a través de sus empresas, que terminaron en la offshore Ecoteva. La Fiscalía acusa a Toledo de recibir US$20 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la Interoceánica, tramos 2 y 3.

Heriberto Benítez, abogado del ex presidente, niega que su patrocinado haya recibido sobornos de la firma Odebrecht a cambio de la Interoceánica.