Extradición de Alejandro Toledo por caso Odebrecht demoraría un año, según Duberlí Rodríguez. (USI)
Extradición de Alejandro Toledo por caso Odebrecht demoraría un año, según Duberlí Rodríguez. (USI)

Las autoridades de Justicia de Estados Unidos recomendaron al equipo especial del caso Lava Jato del Ministerio Público que se envíe “un solo paquete de extradición” para el ex presidente por las investigaciones que se le siguen por y .

Una fuente de Perú21 en la Fiscalía Anticorrupción indicó que los norteamericanos han exhortado al fiscal Castro que “se debe idear la forma para que se remita una sola carpeta de extradición; de lo contrario, dos pedidos que tienen el mismo contenido no prosperarían”.

“Son dos casos (Odebrecht y Ecoteva) distintos que, en algún punto, se unen. Todos los involucrados debemos ser capaces de conversar, dialogar y buscar la fórmula correcta. Las autoridades de Estados Unidos están al tanto de lo que ocurre en nuestro país y, por ello, la exhortación”, sostuvo la fuente.

El primer paso para la repatriación del prófugo ex mandatario se dio el 29 de diciembre de 2017. Ese día Castro presentó ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria el citado requerimiento por el caso Odebrecht.

Próximamente, se deberá analizar en audiencia el requerimiento.En febrero, la Fiscalía de Lavado de Activos, que dirige Rafael Vela, hará un segundo pedido por el caso Ecoteva.

ECOTEVA AUTÓNOMO

Para la Fiscalía de Lavado de Activos, la pesquisa del caso Ecoteva es autónoma, tiene una investigación sólida y sus propios argumentos. Por ello, se pedirá la extradición de manera independiente. Otra fuente vinculada a este tema añadió que, con esta decisión (de unificar ambos casos), se trataría de bloquear el caso Ecoteva porque es la investigación que tiene las adquisiciones inmobiliarias y más pruebas en delito de lavado.

OTRAS VOCES

El ex fiscal Avelino Guillén considera que solo se debería enviar un solo pedido de extradición por el caso Odebrecht porque es más sólido y tiene más pruebas. “La defensa de Toledo podría esgrimir que existe una persecución múltiple y persecución política en contra de su patrocinado”, sostuvo.

Una opinión diferente tiene el ex fiscal Marcos Rojas, quien estuvo a cargo del caso Ecoteva. Para él, la pesquisa de Vela está “completa debido a que ya tiene la ruta del dinero identificada”. “Ahora hay elementos suficientes en Lavado y no veo necesaria una acumulación”, señaló.

FISCAL ALISTA ACUSACIÓN POR EL CASO ECOTEVA 

Tras recibir la declaración del empresario israelí Josef Maiman, la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Rafael Vela, empezó a elaborar la carpeta de acusación contra el ex mandatario Toledo.

Una fuente de Perú21 en el Ministerio Público explicó que la demora de la acusación (por Ecoteva) se debe a que el equipo especial del caso Lava Jato se demoró en entregarle la información sobre Maiman. “No se puede construir una acusación sin todos los elementos reunidos”, refirió la fuente.

Maiman ha confirmado cómo se canalizó el pago del soborno a través de sus empresas, que terminaron en la offshore Ecoteva. La Fiscalía acusa a Toledo de recibir US$20 millones en sobornos de Odebrecht a cambio de la Interoceánica, tramos 2 y 3.

A la par de la acusación, se presentará el pedido de extradición del prófugo.

TENGA EN CUENTA

- Sobre Alejandro Toledo pesan dos órdenes de prisión preventiva por los casos Ecoteva y Odebrecht.

- Heriberto Benítez, abogado del ex presidente, niega que su patrocinado haya recibido sobornos de la firma Odebrecht a cambio de la Interoceánica.