Último recurso. Toledo asegura ser perseguido político por la investigación que le sigue la Fiscalía. (EFE)
Último recurso. Toledo asegura ser perseguido político por la investigación que le sigue la Fiscalía. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las últimas entrevistas a la prensa extranjera que brindó , investigado por recibir US$20 millones en supuestas coimas de la empresa , despertaron la indignación de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

La integrante del ejecutivo aseguró que el gobierno contrataría abogados en estados Unidos para que tramitaran la extradición de Toledo, sobre quien pesa dos órdenes de 18 meses de prisión preventiva.

Fuentes de Perú21 en el referido sector señalaron que "no tendría mucho sentido" contratar a un estudio de abogados en este momento, ya que, de acuerdo al tratado de extradición entre Perú y EE.UU., solo un fiscal estadounidense puede representar al estado peruano en casos como este. "La función de un abogado se limitaría al seguimiento y asesoramiento técnico respecto de los procedimientos, etapas, plazos y, de ser posible, contribuir al trabajo del fiscal estadounidense", precisaron.

Acusan pasividad

Desde la oposición, sin embargo, consideran que no es un hecho fortuito la demora del proceso para extraditar a Alejandro Toledo. Por un lado, el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, apuntó que percibe un "desgano" para ejecutar los trámites legales.

"Hay un letargo del Ejecutivo para agilizar los procesos y para tener una defensa que se encargue de traer a Toledo de la manera más rápida al país", manifestó a este diario.

El legislador aprista Mauricio Mulder fue más directo y aseguró que existe un acuerdo entre Toledo y Kuczynski, quien fue ministro de economía y primer ministro durante la gestión del primero (2001-2006).

"A mí me queda claro que hay un pacto no revelado entre ambos; en la bancada oficialista hay muchos congresistas que fueron funcionarios de Toledo, hay un acercamiento evidente", sostuvo.

Las últimas declaraciones del prófugo ex presidente Alejandro Toledo a medios internacionales han vuelto a poner en aprietos al Gobierno, que, pese a cuestionar al líder de Perú Posible por no ponerse a derecho y responder a la justicia, no ha mostrado –según la oposición– avances para concretar la extradición.

Ayer, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski no quiso complicarse cuando fue consultado por el tema y ensayó una respuesta para Toledo, quien, en entrevista con la agencia Efe, dijo que el mandatario es "chantajeado" por la mayoría fujimorista del congreso para detenerlo.

"Al ex presidente Toledo le deseo todo lo mejor; le pido que regrese al Perú y que haga sus explicaciones aquí", manifestó a la prensa desde la localidad de Villa rica (Pasco).

Y cuando, inmediatamente, fue interrogado sobre si se sentía "secuestrado" por el fujimorismo, Kuczynski contestó entre risas: "Yo no estoy secuestrado por nada, lo único que siento es calor".

Tenga en cuenta

  • El próximo 8 de junio, la Cuarta Sala Penal para Reos Libres de Lima evaluará la apelación interpuesta por Alejandro Toledo contra la prisión preventiva que se le dic-tó por el caso Ecoteva.
  • sobre esta audiencia, el titular del Poder Judicial, Duberlí rodrí-guez, señaló que es la oportunidad de Toledo "para ser escuchado".
  • "Podría ir a la audiencia y decir que no elude las investigaciones", dijo.

Más información

Amplían suspensión por tres meses de la concesión del aeropuerto de Chinchero — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS