Alejandro Toledo: Josef Maiman dice ser el dueño de la cuenta que será investigada. (USI)
Alejandro Toledo: Josef Maiman dice ser el dueño de la cuenta que será investigada. (USI)

El ex presidente , investigado por lavado de activos, ante las autoridades de por el caso Odebrecht, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición.
 ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el Perú para traer al ex presidente?

El estudio Foley Hoag, contratado por el Estado peruano para conocer el proceso de extradición en EE.UU., envió un informe en el que precisa lo que exige la ley de ese país. Por ejemplo, recuerda que el artículo VI del Tratado de Extradición dispone que la solicitud tiene que ir acompañada de “documentos, declaraciones u otro tipo de información que describan la identidad y probable paradero de la persona buscada”.

Asimismo, debe incluir textos de los hechos delictivos y la historia procesal del caso, así como textos de las disposiciones legales que tipifiquen el delito por el cual se solicita extradición y las penas correspondientes.

En otro párrafo, señala que una solicitud de extradición podría incluir múltiples cargos contra un fugitivo. También precisa que no hay ningún requisito de que los cargos estén relacionados con la misma serie de hechos o sean parte del mismo proceso penal en el Estado requirente.

La documentación antes mencionada debe acompañar a cada acusación penal. Es decir, si un prófugo fue acusado por delitos diferentes en dos procesos penales por separado, la solicitud de extradición debe incluir ambas órdenes de detención del prófugo en que figuren todos los delitos de los cuales haya sido acusado.

En otra parte del texto dice que el Perú debería solicitar la extradición por todos los delitos extraditables de los cuales haya sido acusado el fugitivo, ya que el principio de especialidad puede impedir que el Perú enjuicie al requerido por aquellos ilícitos cometidos antes de la extradición que no forman parte de la orden de extradición.

Si el prófugo es acusado por otros delitos mientras se revisa una solicitud de extradición, las acusaciones pueden y deben ser agregadas al pedido. Y si la información entregada es insuficiente, EE.UU. puede solicitar “pruebas”.

PROCEDIMIENTO

Un pedido de extradición comienza con una solicitud formal por parte del Perú al Departamento de Estado de los Estados Unidos por escrito y acompañada de la documentación que se enumera en el Tratado de Extradición, la cual servirá de base probatoria para la extradición. “Si los departamentos de Estado y Justicia creen que la documentación que acompaña a la solicitud de extradición cumple con los requisitos , un fiscal adjunto de los Estados Unidos de la corte federal del distrito judicial donde se encuentra el fugitivo presentará una demanda de extradición ante una corte federal de ese país”, se lee.

SOBRE PROCESO DETENCIÓN

En el punto sobre el arresto provisional antes de la solicitud de extradición, relata que el Tratado de Extradición permite la detención provisional: “En casos de urgencia, el Estado requirente podrá solicitar la detención provisional de la persona buscada en tanto se presente la solicitud de extradición”.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno de ese país han indicado que, ante la ausencia de circunstancias extraordinarias, Estados Unidos suele estar poco dispuesto a aceptar solicitudes de arresto provisional y, en su lugar, prefiere realizar una captura una vez que se haya recibido la solicitud de extradición completa.

En el caso de que las circunstancias justifiquen una detención provisional, el artículo VIII del Tratado de Extradición dispone: “La solicitud de detención provisional deberá tramitarse por conducto diplomático o directamente entre el Ministerio de Justicia del Perú y el Departamento de Justicia de Estados Unidos”.

SABÍA QUE...

* El fiscal Hamilton Castro envió, en febrero pasado, un cuaderno de arresto provisorio con fines de extradición de Toledo por el caso Odebrecht.

* Desde junio, Castro está tramitando con las autoridades de ese país la extradición del ex presidente.

* El juez Concha aún no envía el pedido de detención con fines de extradición de Toledo por Ecoteva.

* Toledo tiene dos órdenes de prisión por los casos Ecoteva y Odebrecht.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS