Luciano López, abogado de Alejandro Toledo, se presentó ante el Tribunal Constitucional para denunciar presuntas irregularidades en la investigación del caso Ecoteva. (Perú21)
Luciano López, abogado de Alejandro Toledo, se presentó ante el Tribunal Constitucional para denunciar presuntas irregularidades en la investigación del caso Ecoteva. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La defensa de" Alejandro Toledo":https://peru21.pe/noticias-de-alejandro-toledo-2456 alegó hoy ante el (TC) las supuestas "irregularidades y arbitrariedades" que se habrían cometido en la investigación que el realizó al ex presidente por el .

El abogado del líder de , , sostuvo que la indagación fue irregular ya que, entre otras cosas, no se permitió la participación de la defensa de Toledo y hasta se violó el principio de imparcialidad porque los integrantes del grupo investigador informaban a la prensa cada detalle de las pesquisas.

"La investigación fue irregular, como a todos los peruanos nos consta (…). Hemos llegado al Tribunal Constitucional por una cuestión de principio para denunciar que contra Alejandro Toledo y su esposa (Eliane Karp) siempre se cometió una arbitrariedad en la investigación", señaló López.

El letrado afirmó, además, que Alejandro Toledo hasta fue acusado de pretender refugiarse en Israel, e incluso se le recomendó someterse a la confesión sincera, lo cual – a su criterio – contribuyó a vulnerar las reglas del debido proceso.

"Quien tenga la desgracia de ir a parar a una comisión investigadora (del Congreso) tiene el derecho de que se respeten las reglas del debido proceso. El Tribunal Constitucional tendrá el reto de confirmar que en esa investigación se cometieron arbitrariedades e infracciones a la Constitución", resaltó.

Para Luciano López, si el TC le da la razón a su patrocinado, ello invalidaría el trabajo de la comisión investigadora del caso Ecoteva, que recomendó denunciar a Toledo por el presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

"Hoy en día se sabe quién es el titular de los fondos, que los fondos son lícitos y estamos peleando con la Fiscalía para que de una vez cierre este caso. Queremos que se reconozca, que se declare que las investigaciones parlamentarias no son una zona franca o liberada", argumentó.

Según indicó, el Tribunal Constitucional tendrá unos 30 días para evaluar los alegatos de la defensa de Alejandro Toledo para luego emitir un pronunciamiento.