No irá. Alejandro Toledo informó que no acudirá a citación de la comisión Lava Jato. (Anthony Niño de Guzmán)
No irá. Alejandro Toledo informó que no acudirá a citación de la comisión Lava Jato. (Anthony Niño de Guzmán)

[ACTUALIZACIÓN 01/03/2016]Este martes, el expresidente se disculpó por no asistir a la comisión Lava Jato del Congreso, quien lo había citado para que responda sobre los contratos con empresas brasileñas que se gestaron durante su gobierno.

El exmandatario y candidato presidencial de Perú Posible solicitó la repogramación de la convocatoria, según informó el titular de dicho grupo indagador, el parlamentario Juan Pari.

Quien también no acudió a la comisión fue el exministro de Economía, Miguel Castilla, quien debía dar cuenta sobre su participación en el proceso de concesión del Gasoducto Sur Peruano, en el marco de las mejoras a la seguridad energética del país.

Por su parte, Javier Atkins, expresidente regional de Piura, sí asistió a la comisión para informar sobre su supuesta relación con los hechos vinculados al Proyecto de Irrigación Alto Piura.

[ACTUALIZACIÓN 29/02/2016 17:15] – Alejandro Toledo no acudirá a citación de la comisión Lava Jato, candidato presidencial de Perú Posible, informó este lunes que no acudirá a la citación que le hizo la comisión Lava Jato del Congreso, que investiga las presuntas coimas entregadas por empresas brasileñas para la adjudicación de obras en el Perú.

"Yo no tengo nada que ver con ese tema (Lava Jato). Nosotros gestamos la Interoceánica del Sur. El Apra se opuso inicialmente", dijo el exmandatario a través de la señal de RPP TV.

Toledo Manrique precisó que durante su gobierno "no hubo ningún desembolso (de dinero)", y que después de su gobierno el contrato fue investigado y no se encontraron problemas en el mismo.

El líder de la 'chakana' indicó que no podrá asistir a la cita del grupo indagador – que preside el congresista Juan Pari – debido a que tiene programadas otras actividades. "Coincide con una campaña (electoral) muy intensiva", expresó.

[NOTA ORIGINAL 29/02/2016 07:22] – Alejandro Toledo: Comisión Lava Jato citó al expresidente para el martesLa comisión parlamentaria que investiga el caso citó para mañana martes al expresidente , informó el congresista Juan Pari, titular de este grupo de trabajo.

Se trata de la primera convocatoria que esta comisión realiza a Toledo, quien está en campaña electoral para ser reelegido.

El ex mandatario deberá responder sobre determinadas obras y concesiones adjudicadas a empresas brasileñas, las cuales están bajo investigación en Brasil por presunta corrupción.

Entre las adjudicaciones que el grupo de trabajo indaga están algunos tramos de la vía Interoceánica Sur, cuya construcción se inició durante el gobierno de Toledo y finalizó en el de Alan García.

El ex ministro Luis Castilla, también convocado para el mismo día, pidió la reprogramación de su citación.

TAGS RELACIONADOS