/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Alejandro Soto encarpeta informes de Ética que recomiendan suspensión de congresistas

Presidente del Congreso no pone a debate en el Pleno los pedidos de sanción a ‘mochasueldos’ Katy Ugarte y Jorge Flores Ancachi y a Juan Carlos Lizarzaburu por frases agraviantes contra Patricia Juárez.

Imagen
Fecha Actualización
La legislatura llega a su fin oficialmente este sábado 15 de junio. Pese a ello y ya casi contra el reloj, la Mesa Directiva del Congreso —que preside Alejandro Soto— no ha incluido hasta la fecha en la agenda del Pleno, para su debate y aprobación, los tres informes finales de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomiendan sancionar a los congresistas Juan Carlos Lizarzaburu (No Agrupado), Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) y Katy Ugarte de Perú Bicentenario.
En el caso de Lizarzaburu, quien renunció recientemente a Fuerza Popular, se ha recomendado la sanción más drástica: 120 días de suspensión en el ejercicio del cargo sin goce de haber por sus expresiones agraviantes contra su colega Patricia Juárez. El informe de Ética fue aprobado el 30 de enero; pese al tiempo transcurrido, la directiva parlamentaria lo mantiene encarpetado.
El segundo caso involucra al acciopopulista Jorge Flores Ancachi. También se pide una suspensión de 120 días por descontarle a los trabajadores de su despacho hasta S/7,000 de sus remuneraciones. Finalmente, está Katy Ugarte, para quien Ética aprobó, el 29 de abril, recomendar una suspensión de 60 días por obligar a sus trabajadores a entregarle parte de sus sueldos con el fin de pagar a periodistas de Cusco para mejorar su imagen.
Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, declaró a Perú21 que “es muy difícil que una comisión formada por parlamentarios logre sancionar las inconductas de los mismos congresistas”.
“Es prácticamente imposible que sancionen a los miembros de su propia bancada o a los de otros bloques a quienes en algún momento le van a tener que pedir un voto de apoyo. Sería mejor tener una Comisión de Ética conformada por personas externas al Congreso, exparlamentarios, especialistas o personas que tengan la distancia suficiente, sin compromisos con quienes están siendo sometidos a disciplina”, acotó.
Tenga en cuenta
El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, justificó la inacción de la Mesa indicando que un vocero de bancada debe solicitar que se incluya el tema en la agenda.
Añadió, además, que el congresista debe concurrir con su abogado para ejercer su derecho a la defensa.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO