Alejandro Cavero presentó informe que recomienda archivar denuncia constitucional en contra de Manuel Merino por las muertes de dos jóvenes en protestas de noviembre de 2020. (Perú21)
Alejandro Cavero presentó informe que recomienda archivar denuncia constitucional en contra de Manuel Merino por las muertes de dos jóvenes en protestas de noviembre de 2020. (Perú21)

aprobó este viernes el informe que recomienda archivar la denuncia presentada ante la Fiscalía de la Nación contra el expresidente , con el voto dirimente de la legisladora Rosío Torres. En total fueron 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

NOTA ORIGINAL

La del Congreso de la República analiza este viernes 17 de junio el informe elaborado por el legislador (Avanza País) que recomienda archivar la denuncia presentada ante la Fiscalía de la Nación contra el expresidente Manuel Merino por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas que ocurrieron la noche del 14 de noviembre de 2020.

El documento desestima los argumentos del Ministerio Público contra Merino y sus exministros, por omisión impropia, del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – homicidio, así como lesiones graves y leves.

MIRA: EN VIVO: Pedro Castillo permanece durante más de tres horas respondiendo interrogatorio ante la Fiscalía de la Nación

En medio de su presentación ante la Subcomisión, Cavero argumentó que “es improbable que los perdigones que se disipan en el aire le hayan caído a los manifestantes” debido a la distancia en la que se encontraba la Policía Nacional del Perú y los desaparecidos Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“La distancia de la Policía hace prácticamente imposible que hayan disparado, debido al lugar de la muerte de los jóvenes: uno en el jirón Lampa y otro en Nicolás de Piérola”, manifestó.

Más adelante, el congresista agregó que los efectivos policiales “no cuenta con perdigones de plomo”, objeto que provocó la muerte de uno de los jóvenes y que reveló en su momento la necropsia.

MIRA EN VIVO la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales


DEFENSORÍA SE PRONUNCIA

La Defensoría del Pueblo pidió al Congreso no aprobar el archivo de la denuncia que la Fiscalía de la Nación interpuso contra el expresidente Manuel Merino por las muertes ocurridas durante las manifestaciones de noviembre de 2020.

El tema se encuentra en la agenda de la sesión que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Poder Legislativo viene desarrollando esta mañana.

“Aprobar dicho informe implicaría violentar mandatos constitucionales y obligaciones internacionales que obligan al Estado a investigar exhaustivamente toda violación a derechos humanos”, señaló la Defensoría a través de un pronunciamiento difundido a través de sus redes sociales.


VIDEO RECOMENDADO

Anuncian sorpresas para TAPAR FUGA DE EXMINISTRO DE PEDRO CASTILLO