El congresista por Avanza País,, afirmó a Perú21 que fue “oportuno e importante” que el Congreso de la República legislara en su oportunidad sobre la aplicación de la cuestión de confianza, y añadió que de no haber una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que reafirma la constitucionalidad de la norma, el gobierno de habría intentado usar ese mecanismo como un instrumento “de ataque para forzar la disolución del Parlamento”.

En ese contexto, el parlamentario opinó que está convencido de que fue con ese mismo fin que el mandatario designó al congresista como presidente del Consejo de Ministros.

En su última conferencia de prensa, el ahora extitular de la PCM admitió que si no hubiese salido la última sentencia del TC que declara la constitucionalidad de la ley que regula la cuestión de confianza, el gobierno habría interpretado la decisión del Congreso de aplazar la presentación del gabinete como una negación fáctica de la cuestión de confianza. Esa situación, como se sabe, habría allanado el camino para un eventual cierre del Legislativo.

“Si no hubiese salido la última sentencia del TC lo hubiésemos tomado así, pero lamentable, la última sentencia no lo considera así, en consecuencia es solo una negación y es potestad del Parlamento...”, manifestó Valer.

MIRA: Vladimir Cerrón: “Bancada Perú Democrático es culpable de crisis por su angurria”

”Hoy se hace más evidente que el gobierno iba a intentar tergiversar esta figura constitucional y usarla como mecanismo de ataque para forzar disolución del Congreso; era obvio que Valer no iba a obtener el voto de confianza del Parlamento, estoy convencido de que lo pusieron ahí para forzar una disolución caprichosa e inconstitucional”, remarcó Alejandro Cavero.

Comentó que Valer se despidió del premierato “de manera vergonzosa, infame, poco digna y berrinchosa”. “En lugar de hacer autocrítica solo hemos escuchado victimización. Es bueno finalmente que haya dado un paso al costado, ojalá el presidente nombre a un gabinete muchísimo mejor y con un premier más calificado; si no lo hace las consecuencias serán las mismas. La ciudadanía ya despertó y ya se dio cuenta de que el presidente no puede hacer lo que le da la gana y gobernar con sus allegados y amigos: tiene que abrir la cancha y convocar a los mejores profesionales”, concluyó el congresista por Avanza País.

VIDEO RECOMENDADO

Psicólogo Gonzalo Elías: "Es manipulador y preprotente"
Perú21TV conversó con el psicoterapeuta Gonzalo Elías sobre las actitudes del premier Héctor Valer.