Alejandro Aguinaga es el médico de cabecera del ex presidente Alberto Fujimori. (Luis Centurión/Perú21)
Alejandro Aguinaga es el médico de cabecera del ex presidente Alberto Fujimori. (Luis Centurión/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la víspera, el presidente hizo referencia a un informe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) sobre la salud del preso ex presidente , sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. El jefe de Estado indicó que el documento da cuenta de problemas de "presión muy variable" y taquicardia que podría derivar en embolia para el ex mandatario que tiene 79 años de edad.

En ese sentido, el ex ministro de Salud , médico de cabecera de Fujimori, dio más detalles sobre el referido estado de salud.

¿Qué opina del informe del Inpe sobre la salud de Fujimori, a la que hizo referencia el presidente Kuczynski?

-Los médicos del Inpe son los que están al tanto de la salud del ex presidente Alberto Fujimori en el día a día. Estos profesionales han estado desde el inicio. Por eso, me parece de muy buen tino que se haya pedido ese informe. No obstante, la interpretación de PPK puede tener sus variaciones, pues él no es un profesional de la salud, sino economista. Pero en el contexto general, el diagnóstico es correcto.

¿Qué agregaría al informe del Inpe?

-Fujimori ha tenido varios episodios de crisis hipertensiva. Por ejemplo, en el último episodio referido a un problema cardíaco, Fujimori tuvo una taquicardia supraventricular; es decir, el corazón entra a un ritmo de galope que no puedes contener, fue el episodio más severo que, a nuestro criterio, pudo causar una muerte súbita. A raíz de ello, tuvieron que internarlo de emergencia en una clínica. Al comienzo no respondía al tratamiento, pero luego lo hizo. A todo eso hay que sumarle una hernia lumbar que le quitó la fuerza en la pierna derecha y las seis intervenciones que tuvo por el cáncer a la lengua.

Se hablaba de que Fujimori iba a ser evaluado por una junta especial de médicos para ver si calificaba o no a un indulto humanitario, ¿se ha programado un examen en ese sentido?

-Alberto Fujimori está definitivamente acreditado para un indulto humanitario, pero Kuczynski no necesariamente tiene que darle el humanitario. El presidente puede pedir una opinión médica, pero la Constitución no señala una tipificación del indulto. Por otro lado, no se ha programado ninguna evaluación por parte de una junta especial de médicos, pero bastaría que revisen su historial.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ha indicado que es necesario el arrepentimiento para recibir un indulto, ¿qué opina?

- Es una conducta completamente infantil de la ministra, que no está en ninguna ley. Pérez Tello también habló de que tiene que pasar por el polígrafo, lo cual demuestra un infantilismo para llamar la atención, ya que el sector justicia muestra una tremenda ineficiencia. Siguen los problemas en los penales, no hay ninguna mejora. Solo un show con eso del brazalete electrónico. Si ella no está de acuerdo con lo que hace el presidente pues que se vaya.

Para usted, ¿Fujimori debe arrepentirse por algún delito cometido?

- Fujimori manifestó, en el tema de la autoría mediata por el caso de La Cantuta y Barrios Altos, de que si se consideraba que había cometido errores pedía toda las disculpas. Pero desde el punto de vista legal, se le forzó medidas.