No teme al futuro. Legisladora Alejandra Aramayo dice que es consecuente con lo que cree. (Anthony Niño de Guzmán)
No teme al futuro. Legisladora Alejandra Aramayo dice que es consecuente con lo que cree. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Fisura a la vista? La congresista () está en contra de los tres proyectos de ley que han presentado colegas de su bancada y que buscan restituir la reelección de alcaldes y gobernadores regionales por un periodo inmediato.

En diálogo con Perú21, dijo que no es la única dentro de su grupo político que discrepa respecto a esas iniciativas y que ha buscado una "solución alternativa" para aquellas autoridades locales que realizan una buena labor: un proyecto de ley para ampliar su periodo de mandato a seis años.

"Mi bancada aún no tiene una posición. Lo ideal hubiese sido que asuma una y, en función de eso, presentar una iniciativa, pero las metodologías son diversas", sostuvo.

Alejandra Aramayo recordó que la no reelección fue una reforma que se aprobó en el Congreso pasado y que todavía no se ponen a prueba sus efectos en elecciones locales. "Deberíamos ser consecuentes y mantener el tema. No hemos tenido procesos para evaluar. ¿Cómo monitoreas los resultados?", se preguntó.

La legisladora fujimorista también mencionó que a su despacho llegaron los tres proyectos de ley de sus colegas para que los firme; sin embargo, se negó y les dijo: "En algún momento voy a tener la conducción de este tema en la Comisión de Descentralización (donde es la presidenta), porque este no solo es un tema que debe verlo la Comisión de Constitución".

Asimismo, dijo que "Héctor Becerril, en la legislatura pasada, presentó un proyecto de manera contraria. Ahora dice que debe haber dos elecciones continuas. (…) Yo soy consecuente con lo que creo, soy muy descentralista, hay que escuchar a las poblaciones. Soy provinciana y pienso diferente a los demás".

SABÍAS QUÉ

  • Alejandra Aramayo dijo que, en 2016, solo 16% de los candidatos a reelegirse como gobernadores ganaron el cargo.
  • La legisladora dijo que no teme terminar separada del partido por sus diferencias, como sucedió con Yeni Vilcatoma.