Alejandro Toledo fue detenido el domingo en California por encontrarse "en estado de ebriedad" en un lugar público. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo fue detenido el domingo en California por encontrarse "en estado de ebriedad" en un lugar público. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El equipo especial Lava Jato, liderados por el fiscal , presentó la acusación contra el expresidente , su esposa Eliane Karp, Eva Fernenbug y otros por el caso por el delilto de lavado de activos. Según pudo conocer Perú21, el Ministerio Público ha solicitado la pena máxima de 15 años por este ilícito. 

El fin de semana pasado, cuando Vela se encontraba en Arequipa para participar en un foro anticorrupción organizado por la Universidad Nacional de San Agustín, el fiscal señaló que la denuncia incluiría también al exasesor de seguridad de Toledo, Avraham Dan On y su hijo Shai Dan On

Vela resaltó que para este acusación fueron "fundamentales" los testimonios del exempresario Josef Maiman que obtuvo el fiscal José Domingo Pérez en Israel. 

"Eso es parte de los procedimientos estratégicos que el equipo especial se ha dedicado a hacer. No han sido fáciles, son bastante complicados, se han tenido que dar viajes muy largos como a Israel donde realizamos una serie de actividades propias de la colaboración eficaz, pero son una herramienta sumamente utilitaria", manifestó.

En dicha ocasión, Vela dijo también que tras la presentación de la acusación, solicitará a EE.UU. un nuevo pedido de extradición contra Toledo, quien se encuentra prófugo de la justicia peruana. 

"Estamos en condiciones, como equipo especial, de anunciar un nuevo pedido de extradición en el caso del señor Alejandro Toledo, porque ya está culminada la acusación en el caso Ecoteva que va a ser presentada inmediatamente al órgano jurisdiccional esta semana", aseveró. 

El expresidente Alejandro Toledo es investigado por haber recibido US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht como sobornos, a cambio de que licite a su favor los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica sur. Con el dinero recibido, realizó adquisiciones inmobiliarias que son investigadas en el caso Ecoteva.