Medida restrictiva solicitada por procuradora también alcanza a la ex primera dama Eliane Karp y a Josef Maiman. (Atoq Ramón)
Medida restrictiva solicitada por procuradora también alcanza a la ex primera dama Eliane Karp y a Josef Maiman. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La información que el colaborador eficaz Josef Maiman brindará al Ministerio Público será incorporada en la acusación y, posteriormente, al pedido de extradición del prófugo ex presidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.

La fuente en la Fiscalía explicó a Perú21 que primero se deberá solicitar el segundo arresto provisorio con fines de extradición a las autoridades judiciales de Estados Unidos debido a que no se puede pedir fuera de lo que ya se decidió en la prisión preventiva.

Agregó que la información que brinde el empresario israelí Maiman, como la recepción del dinero, manejo de las cuentas, entre otros, todavía se encuentra en proceso de corroboración y demorará como mínimo un par de meses.

“El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, se encuentra en coordinación con el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, para procesar la información. Hay un cronograma que ha establecido el fiscal Castro”, sostuvo.

No se ponen de acuerdo

En tanto, el juez Abel Concha criticó la labor de la fiscal Rosana Villar, a cargo del caso Ecoteva. Agregó que, en diversas ocasiones, cambió su teoría del caso y que su pedido de arresto provisorio del ex mandatario no está bien fundamentado.

En réplica, el fiscal Vela dijo que el magistrado Concha no participó de las prisiones preventivas y, por ello, no cree en ella y las cuestiona.

Tenga en cuenta

- El prófugo ex presidente Alejandro Toledo tiene dos órdenes de prisión preventiva, por los casos Ecoteva y Odebrecht.

- El fiscal Rafael Vela dijo que quejará, una vez más, al juez Abel Concha ante la OCMA por el caso Ecoteva.