(Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de acceder a los documentos remitidos por el congresista, Perú21 buscó al ministro Vásquez para conocer detalles de las diligencias realizadas al interior del Ministerio de Justicia.

¿Recibió usted una carta del congresista Santiago Gastañaduí, en la que le pide tomar acciones en las investigaciones que le sigue la Fiscalía al partido Fuerza Popular?Sí, he recibido un oficio del congresista Gastañaduí en el que me pide que se instruya a la procuradora de Lavado de Activos sobre la investigación que se le sigue al partido (Fuerza Popular). Hemos pedido un informe a la Procuraduría y luego le respondimos al parlamentario. No es propiamente una instrucción; como lo sabemos, los procuradores tienen autonomía funcional.

Se "instruya" a la procuradora… eso se puede entender como intromisión.Los congresistas piden información respecto de la actuación de los procuradores en determinadas materias y lo que me toca a mí como ministro y presidente del Consejo Técnico Jurídico del Estado es pedir la información para remitirla luego a los congresistas.

¿Su despacho va a tomar alguna acción adicional?En principio no me corresponde ninguna otra acción adicional.

Pero han pedido mayores explicaciones a la Procuraduría…No estoy al tanto del detalle, pero es posible que haya ocurrido. Si se estima que la información ha sido insuficiente, puede requerirse una información adicional; eso está dentro de las competencias propias del secretario técnico (Percy Curi) y de la Defensa Jurídica del Estado.

¿No hay una clara pretensión de intromisión del Ejecutivo en la investigación fiscal?No. Yo no creo que haya una intromisión cuando un congresista pide información, en absoluto. La información se le ofrece en los plazos regulares, establecidos en la ley y en el reglamento interno del Congreso de la República, que estipula esta potestad en los congresistas.

Pero el pedido proviene de un congresista nacionalista, del gobierno…Mal haríamos en hacer una distinción entre congresistas.

¿Cómo cree que lo va a interpretar este pedido la bancada de Fuerza Popular?Desconozco las interpretaciones que cada uno pueda hacer. Nosotros nos limitamos a cumplir con nuestras responsabilidades que nos corresponden de acuerdo con el ordenamiento jurídico.