"No conozco de denuncia que se haya formulado [contra la fiscal de la Nación]”, señaló Vásquez. (Foto: GEC)
"No conozco de denuncia que se haya formulado [contra la fiscal de la Nación]”, señaló Vásquez. (Foto: GEC)

El presidente de la (JNJ), , aseguró este viernes que una eventual investigación a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, le correspondería llevarla a cabo a la institución a su cargo. Sin embargo, dijo que desconoce si se ha formulado alguna denuncia por presunta falta disciplinaria contra la titular del Ministerio Público.

“[Las investigaciones] son decisiones que corresponden ser adoptadas por el Pleno de la Junta [Nacional de Justicia] cuando haya elementos suficientes que justifiquen una decisión de esa magnitud [...] No conozco de denuncia que se haya formulado [contra la fiscal de la Nación]”, dijo en RPP.

Fue en referencia a un audio en el que la exfuncionaria Karem Roca habla con el abogado Fabio Noriega y le menciona unas presuntas coordinaciones que habría hecho la exsecretaria general de Palacio de Gobierno Miriam Morales con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para “bajarse” a los congresistas “incómodos” para el Ejecutivo.

Al respecto, la titular del Ministerio Público afirmó, el pasado domingo, que le enviará una carta notarial a la exasistenta del despacho presidencial Karem Roca para que se rectifique. Además, aseguró que si esto no se produce, le entablará una querella.

MIRA: ‘El factor evangélico’

Yo le estoy mandando una carta para que la señora se rectifique, caso contrario, pienso tomar las acciones legales correspondientes, la voy a querellar”, señaló en una entrevista con ‘Cuarto Poder’.

Concurso público

En otro momento, se refirió al concurso público que ha convocado la JNJ para elegir a las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y del Ministerio Público, las cuales reemplazarán a los titulares de las Oficinas de Control del Poder Judicial (OCMA) y de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Explicó que esta convocatoria incluirá “pruebas de confianza” para designar a las personas “idóneas” con el objetivo de “mejorar la calidad de nuestra justicia”.

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público van a ser entidades independientes autónomas que van a encargarse, en el futuro del control disciplinario de las autoridades, de tal manera que la conducta o las inconductas puedan ser debidamente evaluadas”, indicó.

Esas pruebas de confianza son básicamente el recojo de información jurada, sobre ingresos, bienes, rentas, es decir una prueba patrimonial, también una prueba de carácter socioeconómico. Es decir sobre los intereses, una declaración jurada de intereses, tanto del postulante como de sus familiares más cercanos”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO

Usuarios denuncian costos excesivos en recibos de gas
Usuarios denuncian costos excesivos en recibos de gas