Aldo Vásquez exhortó a Marco Tulio Falconí y María Zavala a que den explicaciones. (Foto: GEC)
Aldo Vásquez exhortó a Marco Tulio Falconí y María Zavala a que den explicaciones. (Foto: GEC)

Aldo Vásquez, elegido como el primer miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sostuvo que los integrantes de este organismo están en la obligación de dar las explicaciones que exija la población sobre las llamadas telefónicas que hubo entre dos miembros de esta institución y el exjuez .

“No me toca a mi pronunciarme sobre la situación singular de cada miembro de la JNJ. Pero la ciudadanía tiene el derecho a informarse y los miembros de la JNJ estamos en la obligación de dar todas las explicaciones que correspondan en lo que se nos involucre”, expresó en declaraciones en RPP.

Estas declaraciones se dan luego de que el diario El Comercio revelara que dos de los abogados elegidos para la JNJ, Marco Tulio Falconí Picardo y María Zavala Valladares, sostuvieron diversas comunicaciones con personajes vinculados con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” como César Hinostroza y Tomás Aladino Gálvez.

Aldo Vásquez, quien alcanzó el pontaje más alto por parte de la comisión especial designada para la evaluación de los candidatos a la JNJ, dijo confiar en que Falconí y Zavala podrán responder satisfactoriamente por este tema.

“Confío en las explicaciones que puedan presentar. Cada uno de los miembros tiene una trayectoria, tiene una experiencia en su actividad privada y en su vida pública. Todos tenemos la misma obligación de rendir cuentas a la ciudadanía”, sostuvo.

Cabe señalar que en el caso de Marco Tulio Falconí hubo en total 18 llamadas intercambiadas entre él y el exjuez supremo César Hinostroza.

Mientras tanto, María Zavala registra un total de seis comunicaciones con el cuestionado exjuez, actualmente prófugo de la justicia en España y en medio de un proceso de extradición.