Primer titular de la JNJ sostuvo que empezarán a trabajar para la "reforma del sistema de justicia". (Foto: GEC)
Primer titular de la JNJ sostuvo que empezarán a trabajar para la "reforma del sistema de justicia". (Foto: GEC)

Aldo Vásquez fue elegido como el primer presidente de la (JNJ) por los otros cuatro miembros titulares del grupo que juramentaron en el cargo esta mañana. Imelda Tumialán Pinto, por su parte, asumió la vicepresidenta.

"Somos conscientes del compromiso, ya hemos podido intercambiar ideas, hemos recibido información importante, hemos conversado para fijar metas inmediatas, tenemos el compromiso de elaborar un plan de trabajo en el más breve plazo para lograr nuestras metas”, dijo en su primera conferencia de prensa en el cargo.

Vásquez estuvo acompañado por los otros cuatro integrantes de la JNJ que asumieron el cargo este lunes 6: Henry Ávila Herrera, Luz Tello de Ñecco, María Zavala Valladares, Imelda Tumialán Pinto y Antonio de la Haza.

Los otros dos miembros de la institución, Marco Falconí y María Zavala, no juramentaron en el cargo debido a que pesan cuestionamientos en su contra por una serie de llamadas telefónicas que sostuvieron con el exjuez supremo César Hinostroza.

Por este motivo, deberán responder ante la Comisión Especial encargada de la selección de los miembros de esta institución este miércoles 8 de enero.

“Estamos a la espera de que la Comisión Especial culmine la elección de los otros miembros. Es un proceso que compromete a varias instituciones, compromete a amplios sectores de la sociedad, y ello incide en que haya un escrutinio público. Más allá del proceso de cada miembro debemos comprometernos en articular activamente en el proceso de reforma del sistema de justicia”, señaló Vásquez.